Respaldo en Viveiro al proyecto de Elena Candia y en Burela, al de Arias
A Mariña
En cinco concellos mariñanos hubo anoche votaciones al haber más de un candidato por cada compromisario
23 Feb 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Si tensa fue la campaña electoral interna entre las dos candidatas a presidir el PP provincial, no menos agitada se presentan las dos semanas previas a la celebración del XVII Congreso Provincial, que será el próximo día 6 en Lugo. La tensión se palpó también ayer durante el recuento tras la elección de compromisarios cuyos votos decidirán quién será la presidenta del PP provincial: la regidora mindoniense Elena Candia o la delegada de la Xunta, Raquel Arias.
En cinco concellos mariñanos donde la cifra de candidatos era superior al número de compromisarios celebraron anoche votaciones. Por espacio de dos horas los afiliados que estaban al día en el pago de la cuota pudieron elegir, siguiendo un sistema de listas abiertas, a los candidatos a compromisarios.
En Cervo, «empate»
Finalizado el recuento, solo desde el PP de Viveiro manifestaron públicamente su apoyo unánime a Elena Candia, reiterando lo que en días pasados había asegurado el presidente local. En otros concellos declinaron concretar cuáles habían sido los resultados, aunque varias fuentes consultadas destacaron el espaldarazo en Burela a la candidatura de Raquel Arias. En Cervo hubo «empate». Además, seguidores de Arias también aplaudieron los resultados en Foz, donde había 23 candidatos a 19 compromisarios. A éstos hay que sumar los tres natos, miembros de la ejecutiva provincial: el regidor, Javier Jorge Castiñeira, el edil Pedro Fernández Manín y Pablo Fernández Asensio, jefe territorial de Mar en Celeiro. De los 132 afiliados con derecho a voto acudieron a votar 37. Por su parte, fuentes del equipo de Elena Candia valoraron positivamente el resultado conseguido en A Mariña.
En Burela había 21 afiliados dispuestos a ser uno de los 10 compromisarios. 142 -los que están al día en el pago de cuotas- de los más de 200 afiliados pudieron anoche participar en las votaciones. A los diez compromisarios hay que sumar otro, nato: José González, presidente local. Anoche acudieron a votar 93 afiliados y solo hubo un voto en blanco.
También en Ribadeo la situación se presentaba reñida: 18 candidatos para 10 cargos de compromisario. Aunque la agrupación tiene unos 140 afiliados, solo 61 podían votar ayer. De éstos, acudieron 47. A los 10 compromisarios hay que sumar 2 natos: Jesús López Penabad, presidente y Daniel Vega, presidente de Novas Xeracións (NN.XX).
En Viveiro, 34 afiliados optaban a ser uno de los 18 compromisarios, a los que hay que sumar cuatro natos: Antonio Bouza, presidente; el diputado Jaime de Olano; César Aja, presidente honorario y Vicente Prieto, de la ejecutiva provincial. Aunque hay más de 300 afiliados, solo unos 160 están al día con los recibos y de éstos solo 47 acudieron a votar. A Cervo le corresponden doce compromisarios y ayer había 25 candidatos a ocupar esos cargos. De los 764 compromisarios de la provincia, 144 son natos y 20 de Novas Xeracións (NN.XX.). El resto, 620, han sido elegidos por los afiliados. De ellos, 113 son de A Mariña.