María Loureiro tras abandonar la Diputación: «Toca defenderse»
A Mariña
Sus compañeros del grupo provincial socialista y el díscolo Manuel Martínez la despidieron entre aplausos
01 Jun 2016. Actualizado a las 05:00 h.
A Viveiro le ha durado un suspiro su presencia en la Diputación en esta legislatura. La alcaldesa María Loureiro formalizó el abandono de su silla en el organismo provincial, sin estruendos, con el reconocimiento del presidente, el también mariñano Darío Campos, y con los aplausos de sus compañeros de partido e incluso del díscolo Manuel Martínez. «Me siento arropada, por el grupo municipal, por el provincial y por los vecinos de Viveiro», expresaba los medios la regidora, que en horas abandonará también las siglas de su partido el PSOE, para sentarse en el banquillo y responder a la acusación de una presunta prevaricación urbanística en el caso de las 13 licencias de obra que dio el gobierno que presidía el fallecido Melchor Roel.
«Ahora toca defenderse y demostrar que no cometimos ninguna irregularidad», contestó a las preguntas de los medios, con el punto de mira ya puesto en el juicio que se celebrará en la Audiencia de Lugo los días 7 y 8 de junio. «Estoy tranquila, los informes están ahí» repite, al mismo tiempo que expresa su deseo de «que pase el juicio». Junto a Loureiro se sentarán en el banquillo de la Audiencia su teniente de alcalde, Isabel Rodríguez, y con tres ex concejales del PSOE, Rafael Fernández Amor y José Luis Docampo, y del BNG, Francisco Luis Rodríguez Guerreiro. Todos ellos formaban parte de las juntas de gobierno que otorgaron las licencias entre el 2006 y el 2008 por silencio administrativo, y que fueron denunciadas en su día por el exalcalde, el popular César Aja. La Fiscalía pide para Loureiro 15 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, aunque la acusación popular la eleva a dos años.
El abandono de su cargo en la Diputación despertaba de nuevo ayer las críticas en las redes sociales de algunos de los socialistas históricos, como el viveirense Luis Rego, que defiende que Loureiro debía mantener su acta de diputada, convirtiéndose en independiente, al igual que harán ella y su teniente de alcalde en los próximos días en la corporación de Viveiro.