Suárez carga contra la Xunta por no invertir en la traída de agua pese a recaudar 400.000 euros en Ribadeo
A Mariña
Recuerda que lleva años pidiendo al gobierno autonómico que colabore en renovar la obsoleta red de agua de Ribadeo
29 Nov 2017. Actualizado a las 20:40 h.
La noticia desvelada ayer por este diario, de que la traída de agua de Ribadeo tuvo una rotura a la altura de Porto por la que durante dos semanas perdió unos 15 millones de litros de agua provocó diferentes reacciones. «¿Donde está o traballo do alcalde de Ribadeo? ... 14 anos de postureo», fue el comentario que el PP ribadense hizo en su perfil de Facebook. El alcalde, por su parte, recordó que desde hace años envía escritos a la Xunta informándole de las reiteradas roturas que se producen en la vieja red de fibrocemento, insistiendo en que debe acometer la renovación integral de la red, toda vez que la inversión excede la capacidad económica del Concello.
Suárez mostró ayer los diferentes escritos. En uno de ellos, en 2014, incluso sugería a la Xunta que dado lo cuantiosa de la inversión, cuando menos se repusiese un tramo de tubería de un kilómetro de longitud, en la parte donde se producen más roturas. El Concello envió un proyecto, pero nada se hizo.
Finalmente, la Xunta decidió redactar un proyecto, que Fernando Suárez no llegó a ver, pero del que le informaron que la inversión precisa rondaba los cinco millones de euros. Pero no llegó a licitarse. Después, en respuesta a otro escrito, la Xunta planteó comenzar a ejecutarlo por fases, empezando por un depósito que costaría un millón de euros. Tampoco nada se ha hecho.
El tono de los comunicados de Fernando Suárez se fue endureciendo con el paso de los años, añadiendo a sus quejas y demandas aspectos como los vertidos que se producían desde el CAVI de Os Irmandiños. Y también recordando que la Xunta recauda de los ribadenses (lo demostró con documentación) 400.000 euros anuales en concepto del canon de saneamiento y del agua, dinero que, sostiene el alcalde, debería ser para ejecutar obras de renovación y mejora del servicio. «Pero aquí solo recadan, da nova rede non sabemos nada de nada, e así estamos, rompendo cada dous por tres a traída de fibrocemento e coa Administración que debería velar polos intereses dos galegos mirando para outro lado. Así, dende fai anos. É de vergoña», manifestó Suárez.
En sus escritos a la Xunta, el alcalde insiste en recalcar la «grave situación» en la que se está situando Ribadeo, con un peligro real de desabastecimiento de agua, por roturas en la red.