¿Ustedes vieron cosa igual?
A Mariña
En la huerta de esta vecina de Alfoz siguen creciendo hortalizas gigantescas
09 Oct 2018. Actualizado a las 11:28 h.
El misterio sigue sin resolver. O, al menos, así lo parece. San Pedro de Mor, parroquia de Alfoz, cosechó fama nacional por su nombre cuando fallecía Chiquito de la Calzada a raíz de la campaña de la Campofrío pidiendo a Felipe VI que le nombrase Conde Mor y que despertó todo un bum mediático en el municipio, hasta tal punto que el propio alcalde, Jorge Val, salió en el anuncio televisivo de la marca. Pero existe otra «fama» que procede de esta tierra y no es la primera vez que aparecen en estas líneas las verduras gigantes que crecen como por arte de magia en el huerto de Maricarmen Galdo Moirón (Lagoa-Alfoz, 1961). La nueva hortaliza XXL que ya tiene expuesta en una resistente mesa a la entrada de su restaurante, el Bar San Pedro, a la vista de curiosos y clientes, se asemeja a una especie de calabacín. Aunque ella, confiesa: «Non sei que é. Saíu no medio dos calabacíns e aínda teño outro máis grande creo. Redondos si que os tiven grandes pero así, longo e ancho, non me aparecera ningún antes». Una persona sola no puede con él. Hacen falta varias para ayudar a levantarlo. «A ollo, creo que poderá pesar uns 50 quilos», señala.
¿Qué va a hacer con tremenda hortaliza?, le pregunto. «É para os cochos», responde. Y ante otra alternativa a modo de sugerencia, contesta: «Bueno, eu se hai quen o quere tamén o dou, o regalo».
Como ya se ha visto, en más ocasiones en estas páginas, que broten verduras de tamaño extraordinario en la huerta de Maricarmen es algo más habitual de lo que pensamos, y para muestras varias fotos en las que ella posa con esos milagros de la tierra labrada por sus manos. La pregunta del millón es saber qué tendrá el sustrato, cómo realiza los cultivos, cuánto tiempo le dedica a la huerta, si utiliza algún abono especial... Porque alguna respuesta debe de haber. A todo ello, dice: «Algo de tempo á horta claro que lle dedico, pero moito non, porque lle dedico máis tempo ao bar e ao restaurante. So vou á horta é cando teño un momento libre. Téñoa ao lado da parede do local. Tampouco sei se os veciños tamén teñen verduras así. O abono que utilizo é de aquí, da casa, de criar cochos e do galiñeiro. Non utilizo nada de abono químico. Nada. A terra si que é bastante húmida. Debe de ser iso. Hai veces que non estou tanto a iso, ata que vexo que saen grandes».
«Boto fabas, xudías, tomates, cebolas, pementos...», añade. Dentro de esa gran variedad de producción hortícola doméstica, en otras temporadas llegó a ver una judía de más de medio metro de largo en su cosecha: «Este ano houbo xudías de medio metro. Máis non, porque hai moita seca». Y otra vez, una zanahoria de tamaño inusual aunque no recuerda su medida: «Non me acordo... Era moi grande». «Nabos grandes tamén saquei», añade. Y hasta llegaron a la televisión, junto con algunos calabazotes. «Fora con eles á galega, a Luar. Viñéranme buscar cun taxi e viñéronme traer», recuerda. ¿Cuál será la próxima verdura XXL que veremos crecer en la huerta de Maricarmen Galdo?