Viveiro fascina en Navidad con el belén a tamaño natural y un gran árbol de luces
A Mariña
Concello y comercio encienden hoy el alumbrado y el viernes abrirá el nacimiento
05 Dec 2018. Actualizado a las 05:00 h.
A partir de este miércoles Viveiro se adentra en la Navidad con una ambientación que crece cada año, impulsada por el Concello y por Centro Comercial Histórico. Miles de luces iluminan desde esta noche una de las contadas localidades españolas donde se recrea un belén a tamaño natural. Y este año, como novedad, un gran árbol de luces se enciende esta noche en la Praza Maior. Más de cien abetos naturales adornan las entradas de comercios y bares en un casco histórico en el que suena la música durante el horario comercial.
En pleno casco histórico, alrededor de la iglesia de Santa María y frente al convento de las dominicas, la Asociación Amigos do Casco Histórico «Viveiro ante o berce» ultima el espectacular nacimiento. Cientos de metros cuadrados donde se representan las escenas propias del belén y las completan con otras que recrean con movimiento, agua y luz oficios tradicionales como los de pescador, cantero, pastor, viticultor, agricultor, tintorero, lavandero, secador de bacalao, pastor, cantero... Se inaugurará oficialmente a las siete de la noche de este viernes, cuando invitarán a chocolate en taza.
El belén a tamaño real lo financia la Diputación de Lugo y lo promueve el Concello. Iniciativa municipal también es el alumbrado que desde hoy colorea las principales calles y plazas.
Del Centro Comercial Histórico parte la novedad de estas Navidades viveirenses, el árbol de luces de nueve metros de alto que alumbra el centro neurálgico de Viveiro desde esta noche hasta después de Reyes. Anima a fotografiarse frente a él y a participar en un concurso con un premio de película: un año gratis en Cines Viveiro. La asociación también distribuyó ayer los abetos que adornarán las calles, en las entradas de comercios y bares, y se ocupa de la música ambiental. Suya es la iniciativa de que Tempos Fugit cante villancicos por el centro el día 23.
Centro Comercial Histórico y Concello montarán del 21 al 24 en la Praza Maior la Casita de Papá Noel, en la que del 26 al 29 recogerá alimentos, ropa y juguetes para los más desfavorecidos.
Con más de 5.000 euros en regalos premiará Centro Comercial Histórico de Viveiro a sus clientes. 1.500 los rifará con la Ruleta do Nadal, del 21 al 23, en la Praza Maior. Y el 4 de enero sorteará «tres sueldos de 1.200 euros cada uno», para canjear durante el 2019, a cien euros por mes. Como siempre, será presencial y se espera un nuevo lleno. A mayores, repartirá premios del «Merca e Gaña polo Nadal», tarjetas prepago de 300 y 200 euros de la campaña de la Federación de Comercio de Lugo que cofinancia la Diputación provincial.