Todo empezó en los patios del Martínez Otero de la mano del padre Plaza
A Mariña
La opinión de Ángel Cao sobre el 40 aniversario del CB Celtas de Foz
16 May 2019. Actualizado a las 05:00 h.
Podemos decir que la cuna del Club de Baloncesto Celtas de Foz fueron los patios del colegio Martínez Otero. Allí empezó todo de la mano del padre Plaza, un marista muy cercano a los jóvenes y al deporte. Él fue quien nos enseñó las reglas del juego, los fundamentos del baloncesto y nos inculcó una pasión que en mi caso, y creo en el de la mayoría de los que allí estábamos, perdura 40 años después.
El club, admirado desde sus inicios, nació oficialmente en octubre de 1979. No fue una decisión nada fácil, ya que éramos conscientes de las dificultades que nos íbamos a encontrar al crear un equipo júnior y otro sénior en esta comarca, tan separada de cualquier lugar... Era un reto para todos nosotros, pero la ilusión por competir en las ligas provinciales venció al miedo y la desconfianza. El Campo da Cabana era nuestro búnker. Allí entrenábamos y jugábamos aunque la climatología no fuera la ideal. Ni la lluvia ni el viento frenaban nuestro ímpetu, ni tampoco los grandes charcos de agua que limpiábamos en los tiempos muertos.
Manolo Teixeira, Antón Niñe (entrenador y jugador), Jaime Beltrán, Ramón Eiras, Ángel Cao, Francisco Palmeiro, Balbino Fernández, Chemari Neira, Paco Maldonado, José A. Méndez «Monkee», José Bustamante, Xoán A. Moreda Pinto, Pepe Veiga, Xoán Carlos G. Basanta, Meira, Martín Jaureguizar, José Paleo, José Gil y Marcial. Estos fuimos los chavales que pusimos la primera piedra de un proyecto hasta el momento imparable.
Durante todo este tiempo y en diferentes etapas he ayudado al club lo que mejor que pude y haciendo prácticamente de todo. Desde utillero a presidente, pasando por jugador y entrenador e incluso pasando la mopa en el pabellón. Y siempre desde la humildad, el amor al club y con el único propósito de poner mi granito de arena para la continuidad del CB Celtas. Pero más que todo esto, lo que más orgullo me produce es haber visto a mis tres hijos lucir esta camiseta. En la actualidad, otro Ángel Cao 37 años más joven defiende a mi querido equipo sobre la pista.
Ahora, con el honor de ser el socio número 1, disfruto viendo al equipo en el coqueto Torques de Marzán apoyado por una afición incondicional que nunca da la espalda al equipo.
Y no puedo terminar sin tener un recuerdo especial para aquellos que ya nos dejaron, como Chemari Neira López, Xoán C. González Basanta, Francisco Carrillo García, Cristal Fernández, Pedro García Fanego y Antonio Martínez. Allá donde estén seguro que estarán celebrando el ascenso de categoría y esta nueva batalla ganada.
Lume, Lume, Lume!!!
Ángel Cao fue jugador, entrenador y presidente del Celtas y es el socio número 1.