Concellos mariñanos piden más civismo a la hora de tirar la basura
A Mariña
Bolsas fuera de contenedores o enseres abandonados en la calle, lo que más preocupa
15 Aug 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Los Concellos mariñanos refuerzan servicios, tanto de limpieza como de recogida de basura, para afrontar los efectos del notable incremento de la población que se registra en verano. A pesar de ello, a los Ayuntamientos siguen llegando quejas vecinales por la mala imagen que se proyecta en calles en las que los contenedores están a rebosar, por el mal uso que hacen los ciudadanos de la recogida selectiva o por basureros incontrolados, tanto en zonas rurales como urbanas. Desde la Delegación de Medio Ambiente de Burela manifestaron públicamente este jueves su malestar tras constatar los servicios de limpieza y la Policía Local que una importante cantidad de residuos (muebles, bidones, anzuelos...) habían sido abandonados en la vía pública, en las inmediaciones del CEIP Virxe do Carme.
Sin descartar acciones legales contra los responsables, la edila de Medio Ambiente, Toñi Eijo, apelaba a la conciencia ciudadana, de vecinos y visitantes, para pedir colaboración y acabar con este tipo de prácticas. Recordó que el punto limpio municipal funciona todo el año y que este viernes estrenaron en la Praza do Concello un punto limpio móvil que se desplazará por todo el ayuntamiento. «En canto fagamos un calendario, darémosllelo a coñecer aos veciños», indicó la edila, puntualizando que en este servicio se pueden depositar prendas de ropa, aceites, pilas, pequeños electrodomésticos, deuvedés y otros residuos.
Entre otros concellos, también en Foz piden colaboración ciudadana para poder garantizar el aseo urbano en todo el término municipal. El alcalde Francisco Cajoto lamenta que se haya vuelto habitual el dejar bolsas de basura sobre los contenedores o junto a ellos: «Ao deixalas así, as gaivotas ou outros animais acaban rompéndoas e esparcindo o lixo. Case todos os días hai que andar limpando». Asegura que al comienzo del verano también tuvieron muchos problemas y quejas por enseres viejos que, en vez de acabar en el punto limpio, aparecían junto a los contenedores.
El camión que hace la ruta de las playas de Barreiros recogió en un solo día 9.000 kilos de basura
El regidor focense recuerda que el punto limpio es un servicio gratuito para los particulares y que, aunque en agosto no se realiza el servicio de recogida domiciliaria de enseres, sí se presta el resto del año. Recuerda que solo es necesario contactar con Medio Ambiente y tramitar gratuitamente la reserva. Cajoto asegura que en los últimos días también han iniciado la limpieza de aceras con productos desinfectantes. Comenzaron en la calle Mariñeiro Chila y seguirán por otros viales. También limpiaron la pista de tenis de San Martiño.
Donde las peticiones de colaboración vecinal son continuas para mantener limpias las calles y libres de basura es en Barreiros. No es la primera vez en los últimos meses que se apela al civismo ciudadano. «A xente deixa as bolsas do lixo nas bocas dos colectores, non as empuxa para dentro e parece que os colectores sempre estiveran a tope», explica la regidora, Ana Ermida, que también se queja de que es frecuente ver restos de podas o de muebles viejos tirados junto a los contenedores. Apela al civismo y a que se cumpla la regla de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar), ya que este verano constatan un incremento considerable de residuos: «Só o domingo pasado, na ruta das praias, que no verán se fai todos os días, recolléronse 9.000 quilos de lixo nos colectores verdes. Esa cantidade de residuos non é normal. É moi superior á rexistrada por estas datas o ano pasado», manifestó la regidora.