La Voz de Galicia

El comité de Alcoa llama a la lucha por la falta de avances en la venta: «Vamos a volver a dar la batalla»

A Mariña

J.A. cervo / la voz

Dice que los trabajadores están abandonados y animan a asistir de forma masiva a una concentración este lunes en Río Cobo

16 Jul 2021. Actualizado a las 19:25 h.

La reunión de la mesa multilateral por el futuro de la planta de alumino de Alcoa San Cibrao, celebrada este jueves por la tarde, se cerró con un rotundo fracaso, a juicio del comité de empresa, que ante la falta de avances llama a la plantilla a movilizarse de nuevo. No asistió nadie del Gobierno y las declaraciones que hizo José Antonio Zan al término de la reunión fueron contundentes. «A día de hoy la situación de la venta es la siguiente: un comprador estaría ya para firmar, otro comprador estaría muy próximo; otros dos compradores tendrían que negociar y todo esto lo tendría que decidir la SEPI. ¿Y la SEPI qué dice? Nada. El Gobierno no ha mandado borrador, la SEPI no nos ha comunicado nada ni ha dicho a Alcoa si sigue negociando o no».

«¿Actualmente cómo estamos? La fecha del 4 de agosto fue una fecha clave para nosotros, una fecha en la cual nos visteis como salíamos de Los Robles (de la negociación del ERTE) de una noche sin dormir y que estábamos abandonados por todos. Así nos sentimos ahora mismo. Nadie viene a las reuniones, nadie da la cara por nosotros, nadie lucha por nosotros. ¿Queremos conseguir algo? Lo conseguiremos. Pero solo se consigue de una forma. El día 19 toda la plantilla tiene que volver a estar en Río Cobo. El día 19 tenemos que volver a ser los leones que éramos y si tenemos que volver a luchar, volveremos a luchar. Señores: hasta que no tengamos algo firmado lo hemos dicho mil veces, no tenemos nada. Así que a espabilar. Vamos a volver a dar la batalla y vamos a conseguirlo, porque sabemos hacerlo. Si hemos conseguido que un Parlamento y el Congreso firmasen una vez esa intervención pública temporal ahora no vamos a permitir a ningún gobierno que nos deje tirados. Así que ánimo y a lucha. El día 19 a las seis de la tarde en Río Cobo. Allí nos vemos», concluyó Zan.

Horas antes de la reunión de la mesa multilateral, el comité ya había llamado a los trabajadores a esa «acción sorpresa» en Riocobo, a la que animaba a acudir con chaqueta y casco para «realizar una nueva acción reivindicativa para que le llegue el mensaje a Alcoa y al Gobierno».

El caso es que ese mismo lunes acaba la paz social firmada por los trabajadores. En octubre, tras la ruptura de las negociaciones de venta entre Alcoa y Liberty House, los trabajadores iniciaron una huelga indefinida, que levantaron después, en mayo, ofreciendo una paz social para no interferir en las negociaciones de venta. Pero ese acuerdo tiene de fecha de caducidad el lunes y los trabajadores deberán decidir qué pasos dan ahora.

En la comisión multilateral de este jueves se deberían haber avanzado en una hoja de ruta para que la ministra de Industria, Reyes Maroto, se presentase en Pittsburgh, en la reunión con los directivos de Alcoa, con una postura común. Pero a la vista de las declaraciones de Zan nada se ha avanzado y las posturas vuelven a ser encontradas y muy distantes. La reunión de Maroto con Roy Harvey será el día 19.

La CIG fue muy dura también en su valoración de la reunión: "Somos meros espectadores de un teatrillo entre Alcoa e Goberno".

Supuestamente, esa reunión de Maroto debería de celebrarse la próxima semana.


Comentar