Cae la banda que robó en Burela y en otras localidades de Asturias y de Lugo por el método del alunizaje
A Mariña
Sustraían coches marca Seat y Volkswagen para romper los escaparates, como en el caso del Boas Migas en Burela
05 Sep 2021. Actualizado a las 21:05 h.
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas que pertenecen a un grupo criminal al que se le imputan la autoría de una veintena de robos en diversas localidades de Asturias y Lugo en los últimos dos meses mediante el método del «alcantarillazo» y «alunizaje», según ha informado este jueves el Instituto Armado. Entre los establecimientos robados con este método del alunizaje está un restaurante en Burela, el Boas Migas.
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional en el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) de dos de los cuatro integrantes de esta banda cuyos integrantes han resultado detenidos en el marco de la operación Archas.
Esta actuación ha propiciado la desactivación de «una creciente actividad delincuencial de este grupo, que en las últimas fechas había hecho uso del empleo de la violencia para la obtención de sus botines», subraya la Guardia Civil.
En esta operación, en la que han participado agentes de la Guardia Civil de Oviedo, Pravia y Luarca, se ha procedido a la detención de cuatro de «los componentes más activos en las últimas fechas» de este grupo criminal que se dedica a la sustracción de vehículos, principalmente de la marca Seat y Volkswagen (en Burela robaron un Seat León que abandonaron luego en la estación de tren de Foz), para a continuación cometer robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en las cosas en locales comerciales mediante los métodos del «alcantarillazo» y «alunizaje».
Especialmente relevantes fueron los robos atribuidos a este grupo perpetrados en La Fresneda y Siero, en los cuales los autores mediante el empleo de la violencia e intimidación asaltaron un establecimiento de hospedería y una gasolinera respectivamente, que generó «una creciente alarma social entre la población».
El importe de los efectos totales sustraídos se ha cuantificado en más de 35.000 euros más unos daños en las instalaciones vehículos robados de una cantidad superior a los 30.000 euros, y, además, se intervinieron dispositivos electrónicos de arranque para vehículos, destornilladores, guantes, pasamontañas, según informa Efe.