La Voz de Galicia

El grito de los trabajadores de Vestas: «Todo o mundo ten que saber o que está ocorrendo na Mariña»

A Mariña

Lucía Rey Viveiro / La Voz

Una multitud arropó a los trabajadores de Vestas en Viveiro

Más de 3.500 personas, según la Policía Local, se manifestaron este sábado en Viveiro para exigir alternativas al cierre de la fábrica eólica de Chavín

03 Oct 2021. Actualizado a las 00:09 h.

El viento protagonizó este sábado en todos los sentidos la manifestación organizada en Viveiro para exigir la continuidad de la fábrica eólica de Vestas, después de que la multinacional danesa anunciase su cierre y el inicio de la negociación de un ERE (expediente de regulación de empleo) para sus 115 trabajadores. Las fuertes rachas del sudoeste (en el Penedo do Galo se registró una ráfaga de 113 kilómetros por hora minutos antes de la protesta) acompañaron durante buena parte del trayecto a las entre 3.500 y 4.000 personas que, según información de la Policía Local, participaron en una marcha que discurrió entre la rotonda del Ecce Homo y la Praza Maior. 

Vestidos con ropa de trabajo, chalecos y casos, los operarios de Vestas encabezaron una protesta que fue secundada por familiares, amigos y cientos de mariñanos de a pie que son conscientes de lo mucho que se juega Viveiro en particular y A Mariña en general en la grave crisis industrial que afronta. De ahí que un buen número de comerciantes y hosteleros del municipio cerrasen sus negocios para acudir a una cita en la que también estuvieron trabajadores y familiares de Alcoa; cuyo futuro también está en el aire. 

«Todo o mundo ten que saber o que está ocorrendo na Mariña», destacó el presidente del comité de Vestas, David Mariño, que destacó que es tiempo de que las buenas palabras dejen paso a las acciones. «Sóbrannos as promesas. Fainos falta ver movementos», señaló, antes de recordar que el próximo martes, 5 de octubre, tendrá lugar una mesa industrial a la que asistirán representantes del Gobierno central, de la Xunta y del comité. Aunque también ha sido convocada, la dirección de Vestas todavía no ha confirmado su asistencia. «Da empresa non sabemos absolutamente nada desde o inicio do conflicto», recordó Mariño.

«Necesitamos que empece un proceso de industrialización na comarca», abundó. Instantes después arrancaba una manifestación a la que también asistieron representantes de la corporación municipal con la alcaldesa, la socialista María Loureiro; y los portavoces Óscar Rodríguez (PP), Bernardo Fraga (Por Viveiro), Míriam Bermúdez (BNG) y Luis Manuel García Otero (no adscrito) a la cabeza. Además estuvo el diputado y coordinador comarcal de los populares, José Manuel Balseiro. 

«Non me gustaría que os pais dos meus amigos tivesen que emigrar»

«Gustaríame vivir aquí no futuro e non me gustaría que os meus amigos tiveran que marchar porque os seus pais teñen que emigrar», razonaba Aroa a sus 14 años junto al puente de la Misericordia. La adolescente, que estudia ESO, acudió a la manifestación con su familia, pese a no tener vinculación directa con Vestas. «Parécenos moi inxusto que unha empresa que está dando beneficio decida pechar e poda marchar así sen máis, sen mirar para nada o tema social e humano da xente que está traballando», indicaba la madre de Aroa, Raquel, quien añadía: «Os gobernos de España e de Galicia teñen que actuar e mirar polas empresas, que se están marchando todas».

Cerca del grupo, Xabier, Regina, Manolo y Loli, amigos y vecinos de Viveiro, también mostraban su apoyo a los operarios de Vestas. «Vimos para axudar ós traballadores e á comarca porque se pechan Vestas e Alcoa isto vai todo ó tacho», expusieron. Más adelante, Jaime Fernández Villar, profesor y jefe del departamento de Electricidade del IES María Sarmiento de Viveiro, donde se han formado y se siguen formando cantidad de trabajadores industriales, expresaba su preocupación por el futuro de la zona. «Estou vendo aínda a máis alumnos dos que pensaba. Nosos e outros que pasaron polo centro. É toda unha xeneración. Xente que está empezando aquí a vida con nenos, con hipotecas...».

 

Ya en la Praza Maior, donde el viento dio una tregua, el presidente del comité decidió cambiar la lectura del manifiesto que llevaba escrito por un emotivo e improvisado discurso. «Moita xente non sabe o que facemos en Vestas. O noso traballo é o que coloniza os nosos montes. Basta con mirar para a Silvarosa ou para o Penedo do Galo e ver como están cheos de eólicos. E non se entende que se fagan noutros países», reflexionó. Y denunció que no es lógico «que Vestas se aproveite dos nosos cartose dos nosos impostos para encher os nosos montes de eólicos e que a producción non se faga na Mariña».

Calendario de protestas

La próxima cita tendrá lugar este domingo. A las 10.30 horas está prevista la salida desde la factoría de Chavín el obrero de Vestas y ex ciclista profesional Alejandro Paleo. Recorrerá en bicicleta los más de 2.800 kilómetros que separan Viveiro de Aarhus, Dinamarca, con el objetivo de entregar en mano a los directivos de la empresa una carta para pedir que reconsideren el cierre de la planta. 

La siguiente convocatoria de la agenda de protestas será el martes en Santiago. A las 15.00 horas partirá del centro comercial As Cancelas una manifestación que se dirigirá a la sede de la Xunta de Galicia, en San Caetano, para demandar alternativas a los 115 despidos. 

El miércoles está previsto que se celebre la segunda reunión del período de consultas del ERE extintivo que Vestas pretende aplicar. 

 

 

 


Comentar