Trabajadores de Vestas prenden fuego a una barricada con neumáticos y vuelven a cortar la carretera en Vilares, Ourol
A Mariña
Los trabajadores de Vestas cortan la carretera en Ourol
Al grito de «queremos trabajar y no emigrar» continuaron con las protestas contra el ERE que implicaría 115 despidos
29 Oct 2021. Actualizado a las 21:38 h.
Los trabajadores de Vestas en Viveiro continúan con los actos para mostrar su oposición al ERE que plantea la compañía, con 115 despidos. A primera hora de la tarde, consistió en un corte de circulación en la carretera LU-540, a la altura de Vilares, de 13.45 a 14.45 horas. Siguen así las protestas después de que trascendiera que Vestas «non colabora nin o vai facer» por una solución industrial para la planta de Chavín.
La compañía rechazó en la quinta y hasta ahora última reunión del período de consultas del despido colectivo la propuesta de los sindicatos de ampliar la negociación hasta final de año. Este período fue ampliado hasta el próximo viernes 5, si bien la representación de los trabajadores pretendía una prórroga «para ter un tempo máis realista para atraer un investidor real para a factoría».
El comité de Vestas aseguró que la multinacional ha contratado una consultora -se trata de LHH- para realizar «unha labor paralela» a la de la mesa industrial por el futuro de la planta, que reúne a sindicatos, Administraciones y empresa por una alternativa industrial al cierre de la planta de Chavín. «É outro movemento para evitar colaborar» con una posible venta de la factoría y desvirtuar así el marco multilateral de negociación, sostiene.
El presidente del comité, David Mariño, afirmó que Vestas «di que vai buscar comprador con esa consultora, pero contratouna a uns días para concluír o ERE e non informa das xestións nin a Administracións nin a sindicatos. Dubidamos de que teña outra función», resalta.
Las centrales se negaron a aceptar una proposición que «pasaba por garantirnos traballo ata final de ano pero asinando primeiro o ERE, isto é, a morte da fábrica», resalta Mariño, que concreta que Vestas rechazó «ampliar as consultas ata o vindeiro 31 de decembro. Está claro que eles queren pechar xa», insiste.
Los trabajadores repetirán el corte de la LU-540, a las 11.00 horas, los días 2 y 3 de noviembre. El 4 está prevista la próxima reunión del período de consultas del ERE, que concluye el 5. Ayer celebraron en la Pizzbur un homenaje a su compañero Alejandro Paleo, que llegó en bici a la sede de Vestas en Dinamarca.