La Voz de Galicia

Comité y Vestas se reúnen hoy con las miradas en una prórroga de las consultas del ERE

A Mariña

RAMÓN GONZÁLEZ REY VIVEIRO / LA VOZ

La reunión será a las 16 horas en el Thalasso Las Sirenas

08 Nov 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Comité de empresa y Vestas se reunirán hoy lunes (16.00 horas, Thalasso Las Sirenas) en la, por el momento, jornada final del período de consultas del ERE extintivo que la multinacional danesa quiere aplicar en la fábrica de Chavín. Los sindicatos reclaman a la empresa, con el apoyo de Xunta y Gobierno, una prórroga de la negociación hasta final de año, que Administraciones y parte social ven «imprescindible» para buscar alternativas industriales al despido colectivo, que afectaría a 115 trabajadores.

Las miradas se centrarán así en la posibilidad de una prolongación de las consultas, toda vez que la Xunta seleccionó y contactó con ocho empresas que ve «viables» para hacerse cargo de la planta de Viveiro, a la que en los últimos días se sumó una novena que comunicó directamente al Ejecutivo gallego su «interese» por la fábrica. «O primeiro obxectivo é ese, alongar a negociación, e non por capricho senón para poder dar pleno funcionamento a esa mesa coas Administracións. Se unha conselleira de Emprego di que hai alguén interesado, daquela entendémolo como un síntoma de que pode haber unha alternativa industrial ao peche», explica el presidente del comité.

Los trabajadores rechazan por el momento la propuesta de plan social de Vestas, que condiciona trabajo hasta final de año para los 115 operarios afectados a firmar el expediente de regulación de empleo. «Non entramos nunha valoración económica por agora porque queremos explorar a posibilidade dunha saída industrial», indicó David Mariño. Para esa alternativa que mantenga la producción, es imprescindible a «boa vontade» de la multinacional, coinciden comité y Xunta.

En todo caso, el sindicalista argumenta que «a oferta que fai a empresa non é máis que executemos uns traballos que xa están en marcha, para os que temos aquí o material; queren vendernos iso como unha mostra de boa vontade, cando en realidade poderían perder cartos de non facelo». Una propuesta a la que el comité da la vuelta: «Se poden manternos producindo ata o día 31 de decembro, por que non alongan o período de consultas e dan marxe para unha venda?», pregunta.


Comentar