Los empleados de Vestas lanzan un SOS desde Viveiro para exigir la venta
A Mariña
Cortaron A Misericordia y dibujaron con sus cuerpos el mensaje «solución»
19 Nov 2021. Actualizado a las 20:54 h.
«Vestas solución». Es el lema y la reclamación que los trabajadores de la fábrica de Chavín dibujaron con sus cuerpos en la tarde de ayer, en la Ponte da Misericordia de Viveiro. Un SOS para implicar a las Administraciones y evitar el cese productivo de la planta, que la multinacional danesa quiere convertir en un centro de servicios y formación, lo que supondría mantener 24 puestos de trabajo y despedir a 91 operarios.
Sobre las 17.30 horas, el personal de Vestas, acompañado de sus familiares, cortó el tráfico en la Ponte da Misericordia, donde volvieron a escucharse sus cánticos habituales. ‘Sen industria, non hai futuro', ‘Queremos traballar e non emigrar', ‘A indemnización non é a solución', ‘Feijóo non te escondas, queremos que respondas', ‘Socialistas, peperos, igual de embusteros', ‘Moito mercadeo co diñeiro europeo' o ‘Si no nos separamos, el ERE lo tumbamos', fueron algunos de ellos.
Durante la protesta, operarios se colocaron sobre el asfalto del puente, a unos cientos de metros de la Porta de Carlos V, un recurso turístico y referente histórico de Viveiro, para representar con sus cuerpos el mencionado requerimiento, mientras un dron sobrevolaba la ría para capturar el mensaje. Al lado de los trabajadores, una pancarta: ‘A Mariña non morre, mátana'. Al tiempo que caía la noche, más y más luces rojas de coches y camiones se acumulaban en lo oscuro en la variante viveirense.
Con un breve recorrido, trabajadores cerraron su manifestación, sobre las 19.30, en los Xardíns de Noriega Varela, con un protagonismo especial para los pequeños, que una vez más estuvieron al lado de sus familiares en la protesta. En los jardines se soltaron globos.
La agenda de actos reivindicativos de la plantilla de Vestas continuará el próximo miércoles, en O Barqueiro, a las 17.00 horas.
«Virtualmente estamos na rúa»
«Xa se acabou o período de consultas e virtualmente estamos despedidos. O ERE está tramitado e o único que nos falta é esa carta de despido, que é un mero trámite, e que indicará que día xa non temos que ir á fábrica. Non temos tempo que perder para acadar unha venda, isto ten que moverse», expuso el presidente del comité de empresa de Vestas Viveiro, David Mariño, antes del corte de tráfico.