Desacuerdo entre comité y Alcoa, que rehúsa un paro parcial de las cubas: la asamblea decidirá antes del 29
A Mariña
La plantilla abordará en referendum la propuesta final anunciada el miércoles por la firma, que condiciona mantener el empleo hasta 2026 a apagar la electrolisis dos años
23 Dec 2021. Actualizado a las 23:16 h.
Alcoa y los sindicatos no llegaron a un acuerdo para solucionar el conflicto laboral en la planta de aluminio y la asamblea de personal decidirá «en los próximos días» en referendum si acepta la propuesta final de la multinacional, que no varió su posición en la reunión celebrada ayer. La compañía rechazó una parada parcial de las cubas e insistió en apagar dos años la electrolisis de San Cibrao como condición para mantener los empleos, al menos hasta el 31 de diciembre de 2025.
La compañía exigió que de haber acuerdo se firme no más tarde del miércoles, por lo que los sindicatos citarán a la plantilla -que mantiene la huelga indefinida- el lunes, a las 12.00 horas.
El comité admitió haber «traspasado por unanimidad la línea roja marcada», el apagado de las cubas. Planteó primero un apagado de la electrolisis del 50%, afectando a unas series durante un ejercicio y otras en la anualidad siguiente, y luego del 35%, ofertas que Alcoa rechazó. Lo hizo, sostiene la multinacional, al anticipar pérdidas «por la previsión de los precios de la luz».
Alcoa se compromete a trabajar con ocho suministradores de energía para alcanzar acuerdos para 2024 en adelante, por diez años. Además, accedería a la creación de una mesa de seguimiento del acuerdo, con presencia de sindicatos y Administraciones. La empresa ofrece contratos a las auxiliares afectadas hasta 2024, aunque se niega a introducir una cláusula en los acuerdos que evite EREs o ERTEs. Las centrales querían evitar así que pueda haber contratistas que actúen de forma parasitaria, facturando al tiempo que adelgazan el personal. Habrá preferencia de contratación para empresas de suministros y transportistas locales.
Alcoa compromete 90 millones de euros (103 millones de dólares) en inversiones, entre ellos 31 para el rearranque de las cubas en seis meses, desde 2024. Como garantía se constituirá un depósito restringido por la misma cuantía. La multinacional detalló el plan comercial de la fundición, que seguiría operativa, y de alúmina, a razón de 65.000 toneladas anuales por tocho y 25.000 toneladas de placa por ejercicio.
Sobre la balsa de lodos rojos, los sindicatos indican que, según Alcoa, el proyecto para ampliar el depósito hasta 2027 está presentada a trámite.
En cuanto a las Administraciones, la Xunta se compromete a agilizar el proyecto de la DBR presentado por Alcoa si cumple los requisitos establecidos, así como a facilitar la tramitación de PPAs por debajo de los 50 MW. El Gobierno central ofrece apoyo y ayudas a los proyectos de inversión bajo sus competencias.
Alcoa condiciona su propuesta al apagado de cubas, que se iniciaría el 1 de enero y cuya programación duraría tres semanas, y al levantamiento de la huelga. Los trabajadores decidirán, con la petición de los sindicatos de las auxiliares de que los operarios de las contratistas participen también en el referendum.