Último día de trabajo en Vestas, donde el personal aprobó con la firma un acuerdo de conciliación
A Mariña
Los sindicatos retiran la demanda contra el ERE a cambio de mejoras económicas y sociales
30 Dec 2021. Actualizado a las 05:00 h.
El comité de Vestas y la empresa firmaron ayer un acuerdo de conciliación que fue validado por el personal. La plantilla había votado mayoritariamente a favor de una propuesta que condicionaba mejoras económicas y sociales a cambio de retirar la demanda de los sindicatos contra el ERE presentado por la multinacional. Hoy será el último día de trabajo antes del cese productivo en la fábrica de Viveiro.
Vestas y comité negociaron en los últimos días una conciliación, y la plantilla dio ayer el respaldo a la última propuesta realizada por la multinacional. La compañía danesa se comprometía a abrir de nuevo la convocatoria para 24 empleos en el centro de servicios y formación que sucederá a la planta de componentes para eólicos, una vez no se completaron todos los puestos en el plazo establecido. También aumentaba el número de prejubilaciones y mejoraba las indemnizaciones, además de un bonus por completar una producción en el último día de trabajo y de comprometerse por escrito a trabajar por una venta de las instalaciones.
Los sindicatos solicitaron a la multinacional que ampliase la oferta de 24 recolocaciones con más puestos de trabajo, pero la empresa se negó a hacerlo. Finalmente, la propuesta final de Vestas fue votada ayer por un total de 100 trabajadores de la planta, con un resultado de 68 sufragios a favor, 28 en contra, tres en blanco y uno nulo.
La multinacional daba de plazo hasta ayer para firmar un acuerdo. El respaldo de los tres sindicatos -UGT, CIG y CC OO- era necesario para refrendar un pacto, ya que las centrales presentaron en conjunto la demanda de impugnación del ERE. Alegaban «mala fe» negociadora de la compañía durante el período de consultas y la vista estaba convocada para el 20 de enero en A Coruña.
Dado que mañana está considerado como día festivo dentro del convenio laboral de los trabajadores, hoy será el último día de trabajo en la fábrica.
Los obreros lucharon por evitar el cierre y lograr una venta de la planta que nunca llegó, ya que los fondos de inversión presentados por la Xunta se retiraron al negar Vestas una prórroga de la producción más allá del 31 de diciembre.