La Voz de Galicia

Polémica por el desguace en Burela de una embarcación histórica

A Mariña

El PP lamenta que el gobierno local no invirtiese ni un euro para recuperar la Carmela, la primera lancha de salvamento marítimo que hubo en la comarca, ahora desmantelada

27 Jun 2022. Actualizado a las 21:49 h.

El PP de Burela denuncia la «inoperancia» del gobierno local en relación con el «desmantelamento dunha parte da historia de Burela», la embarcación Carmela, la primera lancha de salvamento marítimo en Lugo. «O Concello puido adquirila por un prezo simbólico e conservala como monumento nalgún outro lugar da vila», dice el PP, como le propuso en el 2020. «Para o goberno local a Carmela non merecía nin un céntimo de inversión», denuncia el portavoz del PP, Manuel Rouco.

En una crónica publicada por el periodista de La Voz Salvador Serantes en noviembre del año 2005 se relataba cómo ya entonces la Carmela, que había prestado servicio durante 21 años en la costa lucense, había sido salvada entonces del desguace: «Como homenaje a todas las gentes del mar y a los voluntarios que la tripularon, la lancha de salvamento marítimo Carmela ha sido salvada del desguace y está siendo preparada para convertirla en monumento. Su presencia en el muelle de Burela permitirá recordar un pasado no tan lejano en el que los accidentes en el mar se afrontaban con mucha voluntad y escasos medios. La Carmela tocó por última vez el mar la pasada semana, cuando fue izada con una grúa al muelle burelense. Durante los dos últimos años había estado amarrada al puerto, esperando el que será su destino definitivo. Antes, entre finales del 2001 y del 2003, la embarcación agotó sus últimas opciones de apoyo al salvamento marítimo en Fisterra, en plena Costa da Morte. De Burela fue trasladada el 24 de noviembre del 2001, dos días después de la presentación oficial de su sustituta, la Saturno. La Carmela abandonaba así lo que fue, y seguirá siendo, su escenario natural, la costa mariñana. Aquí llegó en 1980, un año después de ser construida en Bilbao. Su nombre es el de su madrina, Carmela Arias y Díaz de Rábago, la condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Si el respaldo de esa entidad y la labor desinteresada de los voluntarios de Cruz Roja permitieron que estuviese operativa durante años, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo asumió el mantenimiento y el salario del patrón desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado. Actualmente, la Fundación Barrié de la Maza continúa cooperando con Cruz Roja Burela. La historia de la Carmela está ligada a la del gran despegue del sector pesquero burelense y, por extensión, del mariñano. Atrás quedan sus cientos de intervenciones, como auxilios a náufragos, remolques de buques con problemas, vigilancia y apoyo en procesiones marítimas y competiciones deportivas, ejercicios de salvamento o la ofrenda floral a los náufragos que cada 1 de noviembre organiza Cruz Roja Burela. Gracias al empeño de Cruz Roja y a la colaboración de la Sociedad de Salvamento Marítimo, de Portos de Galicia, de la Fundación Barrié y de otras entidades y personas a título individual, la Carmela no será un recuerdo vago. A partir de primavera, sus 15,5 metros de eslora, 3,70 de manga y 2,11 de puntal recordarán a quienes visiten el puerto de Burela que esa lancha contribuyó a salvar vidas y permitió afrontar situaciones difíciles con ciertas garantías».


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