Todo apunta a que la banda de rumanos robó dinero y joyas de la caja fuerte de la residencia de mayores de Domusvi en Viveiro
A Mariña
Cortaron la luz pública, entraron por la ventana y forzaron la caja fuerte, como en O Valadouro y otros muchos geriátricos de Galicia y de España; en la huida perdieron diversas joyas en la playa
13 Oct 2022. Actualizado a las 12:04 h.
Todo apunta a la banda criminal formada por rumanos como autora del robo de dinero, joyas y documentos de los usuarios en la caja fuerte de la residencia de mayores de Domusvi en Viveiro hace ahora un año. La misma banda a la que se le imputa el robo de documentación privada de la caja fuerte de la residencia de O Valadouro apenas dos meses después y de otros muchos centros de mayores de Galicia y España. El «modus operandi», como indicábamos ayer, es idéntico en todos los casos.
Sin embargo la Guardia Civil en su informe no atribuye de momento el robo en la residencia de Domusvi a esta banda criminal, a falta de confirmación.
La residencia de mayores de Domusvi situada en Covas, en Viveiro, sufrió -como se recordará- en septiembre del 2021 un robo muy similar al realizado por la banda criminal en otras residencias. Primero cortaron parte del alumbrado público del paseo marítimo de Covas. Fue en la noche del 22 de septiembre. En los robos de otras residencias hicieron lo mismo: cortaron la luz pública y entraron forzando ventanas aprovechando la oscuridad. Igual que en la residencia de Covas.
Aparcaban su coche lejos de los centros de mayores. Huían a pie. Eso puede explicar que se hayan encontrado algunas joyas y otros efectos en la playa de Covas; que las hubieran perdido por el camino hacia el coche en la huida.
Sorprendió entonces la «limpieza» de la operación. Propio de profesionales. Cometieron robos similares en toda España. A día de ayer, no obstante, nadie había comunicado a Domusvi que el robo fuese obra de esta banda de rumanos. Nada se sabe oficialmente sobre la autoría del robo, tal como confirman desde prensa de Domusvi a La Voz. Nunca trascendió la cuantía de lo sustraído, pero se trata de un valor importante; no solo económico además, también sentimental para los mayores residentes.