A Mariña contra la lacra de la violencia machista: 601 casos con protección en la provincia
A Mariña
A lo largo de este viernes se desarrollarán múltiples actos en toda la comarca
25 Nov 2022. Actualizado a las 22:20 h.
Los mensajes contra la lacra de la violencia machista se sucederán a lo largo de este viernes, Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra as Mulleres. En la provincia hay 601 casos activos notificados en el Sistema Vioxén de protección de víctimas. No hay casos catalogados de riesgo extremo, pero si seis de riesgo alto, 91 de riesgo medio, 277 de riesgo bajo y 227, de riesgo no apreciado. Los datos los ofreció la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, que esta mañana participó en varios actos celebrados en la capital lucense.
Rodríguez recordó a las 38 mujeres víctimas de violencia de género durante este año y destacó «o absoluto rexeitamento a todas as formas de violencia machista, unha violencia estrutural que é a expresión máis cruel da discriminación, a situación de desigualdade e as relacións de poder dos homes sobre as mulleres». Manifestó la firme determinación del Gobierno «na consecución dunha sociedade máis igualitaria, libre de violencia contra as mulleres».
Entre otras medidas, la subdelegada recordó que el Ejecutivo promueve iniciativas para avanzar en la lucha contra la violencia machista, como la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, la consolidación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; la puesta en marcha del Plan Camino, con medidas con alternativas económicas, laborales y sociales a todas las víctimas de trata y explotación sexual, o la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas 2022-2025, que se aprobará este año.
«A loita contra as violencias machistas forma parte do corazón da nosa democracia, e é desde este compromiso cos dereitos humanos e as liberdades fundamentais desde o que o Goberno quere enviar de novo unha mensaxe de recoñecemento e homenaxe a todas as mulleres, nenas e nenos vítimas da violencia machista, a quen xa non están entre nós, e ás súas familias, así como a todas as sobreviventes», manifestó la subdelegada.