La Voz de Galicia

El vermú atlántico hecho en Ribadeo prepara su salto al mercado internacional

A Mariña

J.A. RIBADEO / LA VOZ

Castillo San Damián-Discosta Norte acude al salón Gourmets de Madrid para promocionar también sus mejores vinos, de las denominaciones de origen gallegas, para explorar su expansión por toda España y otros países

17 Apr 2023. Actualizado a las 12:31 h.

El vermú Arnao (nombre de la playa de Castropol, con bandera azul, situada en la desembocadura de la ría de Ribadeo), con su sabor dulce y cremoso, con toques a fruta y un carácter atlántico que le confiere su base de vino godello, hierbas aromatizadas y especies, salía a mercado coincidiendo con el Ribadeo Indiano 2019. La apuesta de la firma mariñana Castillo San Damián-Discosta Norte se hacía pronto un hueco en el mercado y daba un salto al ponerse a la venta en los hipermercados Alcampo, Carrefour y Marko de toda España, al tiempo que se ampliaba su distribución en tiendas, Ahora, cuando la producción anual ya ronda las 20.000 botellas, da un paso más, con su apuesta por salir al mercado internacional. Es uno de los objetivos de la participación, por primera vez, de Discosta en el salón Gourmets de Madrid, que este lunes comienza en Ifema, en Madrid, y se prolongará hasta el jueves.

José Antonio Veiga es el gerente de Castillo San Damián-Discosta Norte, bodega fundada en 1977 en cuyas instalaciones en Dompiñor (Ribadeo) cuenta con una capacidad de almacenamiento de alrededor de un millón de litros y dispone de una fábrica de embotellamiento capaz de producir 6.000 botellas a la hora: «Imos á feira cos produtos propios, os produtos máis salientables, estrela, que temos. Xa contamos con distribuidores por toda España, pero queremos seguir medrando».

En el salón Gourmets de Madrid se hará la presentación de dos variedades del vermú Arnao, que se suman al rojo y blanco. Se trata del vermú Arnao de barrica y del vermú Arnao mezclado. «O que facemos é deixar o vermú roxo durante dous ou tres meses en barrica de madeira, co que colle un ton a carballo e un sabor máis matizado, máis exclusivo. Sabemos que o que máis demanda vai seguir tendo son o vermú roxo e branco, pero queríamos contar tamén con una proposta un pouco superior, máis elaborada, e tamén un pouco máis cara. Na feira tamén presentaremos a variedade de vermú mesturado porque é algo que o cliente xa pide e está demandando», apunta José Antonio Veiga.

La aspiración de Castillo San Damián-Discosta Norte es seguir ganando cuota de mercado en España y abrir brecha en el extranjero: «Co vermú Arnao agora estamos sobre as 20.000 botellas anuais. A idea é cubrir todo o territorio nacional. Temos bastante ben cuberta a zona don Cantábrico, Galicia, Asturias, Cantabria... tamén Cataluña, a comunidade de Madrid, e a partir de aí, do que se trata é de seguir medrando».

La bodega ribadense también desembarca en el salón Gourmets de Madrid con sus vinos exclusivos, como explica José Antonio Veiga: «Temos das principais denominacións de orixe de Galicia, como un albariño da marca Ézaro, un ribeiro propio (Lavandeira), un godello e un mencía de Monterrei (Estela do Val), que son producións exclusivas nosas, das que compramos toda a produción. E tamén levamos a Madrid un viño ecolóxico, Ézaro, con uvas tempranillo, polo que apostamos porque había xente que nolo estaba pedindo. Cumpre con todas as esixencias para ser cualificado como viño ecolóxico e ímolo presentar no salón», añadió el gerente de Discosta.

Con el vermú Arnao, en sus cuatro años de vida, la bodega ribadense está muy satisfecha. Es un producto que destaca por su sabor, calidad y el diseño de la botella: «Acertamos. Co vermú houbo e hai un bum, pero moitos saen e desaparecen. Nós imos buscando e conseguindo un lugar no mercado. A idea de ir á feira de Madrid vai nesa liña: seguir establecendo contactos en España, manter a presenza, pero tamén, como feira internacional que é, ir mirando de entrar en outros países, co vermú Arnao e cos nosos viños, xa que os brancos galegos son cada vez máis apreciados no mundo. As DO de Galicia xa pensan non solo en saír de Galicia, senón tamén de España», concluyó José Antonio Veiga.


Comentar