Combo y Satélites este viernes en un pueblo de 47 vecinos y esperan cuadrar las cuentas el día de la fiesta
A Mariña
Vuelven las patronales de Vilamartín Pequeno, en Barreiros, organizadas por dos vecinos
14 Jun 2023. Actualizado a las 22:28 h.
La celebración de San Xoán Degolado del año pasado en Vilamartín Pequeno adquirió una gran relevancia por el hecho de que dos vecinos, Yoni Peña Bermúdez, de 46 años, y José Antonio Rodríguez Fernández, de 69, lograban llevar a El Combo Dominicano a un núcleo con 19 casas y 47 vecinos. Fue un éxito; asistieron unas 3.000 personas. Este año decidieron elevar el listón, repitiendo con El Combo y sumándole el mismo día, este viernes, a Los Satélites. Y por si fuera poco, el sábado servirán churrasco gratis. Todo ello se reflejó en el presupuesto, que se disparó de los 20.000 euros en el 2022 (solo El Combo les costó 13.340) a 24.000 euros. Finalmente será algo más, sobre 26.000. Yoni Peña y José Antonio Rodríguez, mientras cierran flecos, cuentan las horas para el inicio de la fiesta y echan cuentas, para cuadrarlas.
«Contamos chegar, coa axuda do último día, coa venda de rifas. O ano pasado recadamos moitos cartos en pouco tempo, e imos estar catro persoas recibindo aos coches e á xente e ofrecendo rifas para o sorteo de 300 euros en metálico, na verbena. Por aparcar nos prados que temos habilitados non cobramos nada, así que se alguén quere colaborar, agradecerémosllo. As rifas van custar 5 euros e faremos 1.500. Vender mil sería un éxito», comentaba ayer Yoni Peña.
En Vilamartín Pequeno, a falta de retoques como concluir el montaje de las tres carpas que se instalarán, los baños o la cantina, ya está casi todo listo. «Vai estar Protección Civil e a Guardia Civil axudándonos. Faremos accesos por estrada de entrada e saída e temos os campos para aparcar listos. Dous son meus e os outros déixanos veciños. A verdade é que todo o pobo está axudando moito», apunta Yoni Peña, quien explica que para la invitación del sábado a churrasco, «como non temos previsión, imos servir sobre 250 quilos de carne e 300 chourizos».
El Combo es uno de los alicientes, pero es cierto que su presencia es cada vez más habitual en A Mariña, con en torno a 8 actuaciones firmadas este año: «Xa, pero tamén temos a Los Satélites, e así tocamos todos os paus, para todos os gustos», añade Yoni Peña, quien sobre el impacto que la fiesta tuvo el año pasado y previsiblemente repetirá este año en el pueblo, señala: «A maioría dos veciños veno ben. Pode haber algún reticente, pero a maioría está contenta. Nós sempre facemos a festa pensando en positivo».
«A ver como acabamos este ano. E para o que vén xa veremos, porque con este programa e tendo en conta que Vilamartín é un pobo con menos de 50 veciños, penso que xa estamos tocando teito. Pouco máis se pode facer. Para a festa do 2024 non sabemos que imos traer, pero o que si temos claro é que seguiremos organizando a festa, porque é o que nos gusta. Non ten outra explicación. Mentres teñamos saúde, seguiremos», dice Yoni Peña, quien sobre el evento que se avecina, confía «en que a xente quede contenta. Solo pido que nos acompañe o tempo e que a xente se comporte. O resto está da nosa man e non vai faltar de nada: haberá servizo de bocatería, atraccións, incluíndo un búfalo mecánico, carpas cubertas...».
Coincidirá la fiesta con la proclamación de las nuevas corporaciones municipales. Yoni Peña reconoce que fue tocado por el PP y el PSOE en otros mandatos, como José, pero nunca se han involucrado: «Non me gusta a política. O meu é organizar as festas», concluyó.
El programa
Las fiestas de Vilamartín Pequeno empiezan este viernes, con la gran verbena, desde las 23.15 horas hasta pasadas las cinco de la madrugada, amenizada por El Combo Dominicano y Los Satélites. El sábado habrá misa solemne, a las 13.15 horas, procesión y a continuación sesión vermú con el grupo Lume. Seguirá, a partir de las 15.00 horas, la segunda Festa do Requesón, una comida popular servida por Pulpería Suso de Lugo. Los tiques ya están a la venta, contactando con la comisión y en el Mesón Camiño Norte de Trabada, El Último Cuplé (San Miguel de Reinante) y en el Bar Miramar de Barreiros. El menú, con empanada, pulpo, jamón cocido y requesón o un postre alternativo, bebida, café y chupito, cuesta 30 euros para los adultos y 15 euros para los asistentes de 6 a 11 años. La recaudación íntegra será para pagar los platos, es decir, la ingresará Pulpería Suso. A partir de las 21.00 horas comenzará una churrascada gratuita y se cerrará la fiesta con la verbena final, amenizada por el Grupo Lume y el Trío Rubí.