La Voz de Galicia

Caribe, Disneyland o Cabo Verde, destinos de moda de los mariñanos

A Mariña

Ramón González Rey viveiro/la voz
El Resu, en imagen, terrazas llenas durante esas fechas en Viveiro, condiciona las fechas en que muchos propietarios aceptan alquilar pisos

La demanda repunta pese al alto precio de los viajes a las zonas de costa nacionales, preferidas aún por la mayoría: «A xente quere viaxar si ou si»

01 Jul 2023. Actualizado a las 18:58 h.

Comienza el período vacacional y los mariñanos emprenden ya o ultiman sus planes para el verano. A la hora de viajar, las agencias del sector perciben varias tendencias. Más encargos en septiembre, más viajes al Caribe por el alto precio de los destinos de costa españoles, que no obstante siguen liderando la demanda, y muchas ganas de, tras la pandemia, recuperar la normalidad y poder desplazarse, pese a tarifas más caras de las habituales.

«Non hai practicamente cancelacións», asegura Pedro Fraga, de Viajes Eroski, que expone que la mayoría de los viajes encargados son planeados por familias, muchas de las cuales tenían planes antes del coronavirus y con la pandemia no pudieron cumplirlos hasta ahora. «A xente quere viaxar si ou si, pese a que os prezos están máis elevados ca de costume», señala.

Los clientes de Viajes Eroski piden sobre todo destinos como Baleares o Canarias, y también París para visitar Disneyland, un atractivo turístico «tremendamente solicitado. Hai nenos que tiñan idade de viaxar e non puideron pola covid e agora as familias estanse desquitando», indica.

«O Caribe está a funcionar moi ben, porque proporcionalmente, para a dimensión do desprazamento, agora mesmo é máis asequible que viaxar ás illas españolas», apunta Fraga. Desde Viajes Arifrán, Pedro Fernández corrobora esta tendencia. «En los 33 años que llevo trabajando en este sector nunca había visto nada igual. Lo que ocurre con Canarias y Baleares es inhabitual y los touroperadores están buscando destinos alternativos. Hay gente que está considerándolo y al final opta por ir a República Dominicana o a México», precisa. Hay más ventas para septiembre que en julio y en agosto, admite, porque «los comerciantes esperan a pasar la temporada más alta».

«El mercado está revuelto, por muchas razones. Una es que no hay aviones. Entonces las compañías los destinan a rutas más lucrativas»

«El mercado está revuelto, por muchas razones. Una es que no hay aviones. Entonces las compañías los destinan a rutas más lucrativas», argumenta Fernández. De este modo, «los destinos de costa españoles están siendo cada vez más copados por turistas de otros países europeos, que pagan más. Ahora mismo hay hoteles de Tenerife con 700 habitaciones de las que solo 20 están ocupadas por españoles», ahonda.

Tenga o no que ver el importante flujo migratorio del país africano a A Mariña, un destino en auge entre los mariñanos, concreta Fernández, es Cabo Verde. «Tenemos siete u ocho reservas realizadas», subraya. En cuanto a los destinos europeos, se están reactivando los circuitos habituales, con países como Italia, Grecia o Croacia entre las principales preferencias. Se cuela en la pugna, poco a poco, Albania. Y la vecindad de Portugal y sus grandes atractivos turísticos -entre ellos también Madeira- siguen pesando mucho.

Vuelos directos desde Galicia a Jordania o Egipto, oportunidades únicas el próximo septiembre

El verano ofrece también oportunidades que los mariñanos buscan no desaprovechar. Fraga indica que Viajes Eroski trabaja para perfilar un grupo que viajará el 26 de septiembre de forma directa desde Santiago de Compostela a Amán, en Jordania. «É algo excepcional, mercamos un cupo de prazas e estamos preparando todo. Poderán ver Petra, o Mar Morto...», enumera. En diciembre habrá una conexión directa desde Galicia con Laponia.

Fernández añade que en septiembre habrá también un viaje directo, en este caso desde A Coruña, a Luxor, en Egipto, otro referente turístico mundial.

Desde Viajes Arifrán explican que las opciones para viajar se diversifican. Gana peso como punto de partida el aeropuerto de Oporto, «porque son unas pocas horas en coche, con buenas carreteras, y hay mucha frecuencia de vuelos. A Disneyland salen muchas personas», manifiesta.


Comentar