«Masajes con sonidos» en A Mariña que te llevan al Tíbet o al Amazonas, de lo más original y relajante
A Mariña
Hugo Eiroá imparte sesiones en su centro, Om Integral de Viveiro, pero también al aire libre en playas de la costa este verano recurriendo a más de una decena de instrumentos étnicos y de otros países
12 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Hugo Eiroá Dayán, profesor de yoga tibetano en A Mariña, describe uno a uno desde su sala Om Centro Integral en Viveiro varios instrumentos que utiliza para realizar «masajes con sonido». Si con la palabra masaje se nos puede venir a la cabeza otro tipo de experiencia, en este caso lo que entra en acción es la sonoterapia, que puede servir para múltiples propósitos, empezando por el de sumirte en un estado de profunda relajación. Ese, al menos, es uno de los objetivos principales en estas sesiones.
«Este tipo de sons axudan moito a relaxarse e, se por exemplo se poñen os cuencos tibetanos encima do corpo, fan un efecto masaxe»
Para ello, cuenta con una amplia variedad de instrumentos que, con tan solo escucharlos, nos transportan en un «viaje» al Tíbet o a la Amazonia. Son sonidos étnicos. O, si cerramos los ojos, pueden llevarnos a imaginar el mar a nuestro lado, disfrutar del «canto» de un pájaro o creer que está lloviendo pero sin mojarnos. La experiencia es singular. Son instrumentos como el steel drum (pronto incorporará a la ‘familia' otro similar como es el handpan), la flauta nativo-americana «en escala pentatónica», el shruti box «cun son que está entre o acordeón e a zanfona», el tambor oceánico «que parece que estás no medio do mar e imita o son tanto dunha oleaxe pequena como dunha tormenta», el arpa, el koshi bell que «é un dos sons máis místicos», las tingshas estilo campanas «que se percuten unhas contra outras», cuencos tibetanos de diferentes diámetros «estando os auténticos artesáns no Nepal» (también existen cuencos de cuarzo o de cristal), el shaker de semillas que parece un sonajero «ao que se lle dá a cadencia que se queira», silbatos de imitación del canto de aves, el palo de lluvia o el gong feng, una especie de gong. Eiroá Dayán complementa la creación de estos «paisaxes sonoros» con su guitarra y su voz en ocasiones.
«Somos auga, polo que esa vibración chega de forma profunda a nivel físico e mental»
En las sesiones da una serie de indicaciones sobre la gestión personal de cuerpo y mente porque «ten que haber unha capacidade propia de estar predisposto á relaxación», dice. La clave está en dejarse llevar por las sensaciones que puede producir cada sonido. «Axudan moito a relaxarse. Automaticamente fan que o corpo ‘desconecte' e se relaxe. E se os cuencos tibetanos, por exemplo, se poñen encima do corpo fan un efecto masaxe, liberador, cunha sensación de espazo que non ten que ver cun tradicional. Somos auga, polo que esa vibración chega de forma profunda a nivel físico e mental», enfatiza. No descarta celebrar un taller tipo concierto o «baño sonoro» abierto a más público en su centro.
Sí que alguna sesión personalizada la ha trasladado a entornos al aire libre, como la playa de San Román, en O Vicedo: «Foi unha experiencia catársica. Moi boa. O son do mar e dos paxaros incorpórase ao dos instrumentos».
Los instrumentos que utiliza en sus sesiones
- Steel tongue drum. Tambor metálico de lengüetas. El tambor de hendidura de madera, en el que se basa el de acero, fue desarrollado de forma independiente por antiguas civilizaciones como africanas, aztecas e indonesias.
- Flauta nativa americana doble. Este tipo de flauta se construyó usando medidas basadas en el cuerpo. Es indígena y de las más antiguas en Estados Unidos.
- Shruti Box. Es una caja originaria del subcontinente indio. Instrumento similar a un harmonio.
- Tambor oceánico. Es un instrumento de percusión originario de Nepal que simula el sonido del mar.
- Koshi Bells. Son carrillones musicales o campanillas que pueden estar inspirados en las estaciones del año o en los elementos.
- Tingshas. Campanas tibetanas, también llamadas crótalos budistas. Los platillos están conectados por un cordón de cuero, golpeando los laterales para producir el sonido.
- Shaker de semillas. Son cáscaras de semillas que se agitan.
- Silbatos. Diferentes que imitan el canto de los pájaros.
- Cuencos tibetanos. También recibe el nombre de «tazón cantador» y está hecho de metal en forma de tazón que suena de forma parecida a una campana cuando se golpea el borde o se recorre con un mazo o baqueta. Suelen estar fabricados en una aleación de 7 a 9 metales. Se usan en el budismo en Asia.
- Palo de lluvia. También llamado palo de agua, está relleno de semillas. Cuando se inclina, da la impresión de que cae lluvia o agua. Tiene su origen en pueblos del Amazonas.
- Gong Feng. Es un gong plano pero ligeramente convexo, hecho de una aleación a base de cobre. Además de en sonoterapia, también se utiliza en el conocido «feng shui».