Arranca la reforma del puente del tren en Vegadeo, que durará siete meses
A Mariña
Los trabajos se ejecutarán en tres fases y costarán 980.536 euros
15 Oct 2023. Actualizado a las 12:21 h.
El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, anunció que este lunes 16 está previsto el inicio de la obra de reparación y de mejora del puente veigueño a la altura del punto kilométrico 153/970 de la línea de ferrocarril de Ferrol a Pravia. Desde el Ayuntamiento habían denunciado en varias ocasiones el mal estado de conservación que presenta esta infraestructura y el peligro que representa.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó la reforma a Imesapi S.A. por 980.536,55 euros y el plazo de ejecución es de siete meses. Entre otros, el proyecto incluye la realización de tareas previas para adecuar las zonas de trabajo. También se picará y se saneará la construcción a través de agua a presión y se limpiarán los parámetros.
A la vista están los desperfectos que presenta la estructura de hormigón, que se ha ido degradando con el paso del tiempo. Además, se ejecutarán protecciones a base de escollera en la margen derecha del cauce, cerca de la pila. La empresa adjudicataria aplicará protectores de la corrosión y hará reconstrucciones usando mortero. Las fisuras serán selladas e inyectadas.
Para recomponer y mejorar el sistema de drenaje de la obra, se prevé, por una parte, el sellado y protección de las juntas transversales y longitudinales, y también la sustitución de los sistemas de drenaje y evacuación de agua actual. Asimismo, el proyecto contempla una ampliación de los paseos de servicio por medio de voladizos de acero estructural para aumentar el galibo y la seguridad.
Cortes de carretera
Todas las tareas se distribuirán en tres fases. En la primera se trabajará en el vano superior a la carretera, para lo que habrá que efectuar cortes de tráfico en la misma. Estos, según recoge la documentación del proyecto, durarán un mes.
En la segunda fase se montará un andamio en los dos vanos más cercanos al estribo dos y, en la fase tres, se montará el andamio en los tres vanos más cercanos al estribo uno.