La Voz de Galicia

Los alcaldes tras los incendios: «Vai levar anos recuperar todo»

A Mariña

M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ
Las llamas del incendio forestal el pasado jueves sobre un núcleo de población de Trabada

Seguían ayer pendientes de que no se reavive el fuego que devoró 2.560 hectáreas en Trabada, Ribadeo y Foz

17 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Cuando aún no se habían cumplido ni 24 horas de que la Consellería do Medio Rural diera por extinguido el incendio forestal de Trabada —lo hizo el domingo a las 20.50 horas— la alcaldesa Mayra García seguía pendiente de que el fuego no se reavivara en ningún punto y de que la lluvia contribuyera a enfriar la extensa zona calcinada. Las llamas afectaron a 2.326 hectáreas de ese municipio y del de Ribadeo, por el que avanzaron las llamas iniciadas en territorio trabadense.

Ayer por la tarde, en el Ayuntamiento, con varios ediles, la regidora reconocía que para ella ha sido la peor experiencia al frente de la alcaldía —llegó en 2015— y que ahora toca reunirse con la consellería para revisar la situación y planificar cómo proceder.

Asimismo, y teniendo en cuenta la autonomía de los particulares sobre las propiedades afectadas, la regidora brindó nuevamente su apoyo: «Nós, no que poidamos axudarlles aos propietarios, aquí estamos. Debemos traballar organizadamente». «Esto vai levar anos, son moitas hectáreas afectadas», insiste la regidora, una idea que comparte el alcalde ribadense, Daniel Vega: «O traballo que queda por diante é de varios anos».

También Vega cree que ahora toca estudiar y concretar las propuestas a elevar ante la consellería: «Agora toca facer unha planificación entre os Concellos para abordala coa consellería (...) Non toca divagar senón que o que hai que facer é adoptar medidas que sexan eficaces».

Tanto en la consellería como en el Ayuntamiento reconocieron ayer no manejar el dato de cuántas hectáreas ardieron en Ribadeo de las 2.326 totales. Vega reconocía que parte de los peores momentos fueron cuando el fuego se aproximó a viviendas, principalmente en A Madanela, A Ponte y Folgosa.

Por su parte, el regidor de Foz —donde el fuego que calcinó 234,08 hectáreas de monte arbolado en Santa Cilla y San Acisclo se dio por extinguido el sábado a las 19.45 horas— también considera que ahora toca hacer un análisis y valorar con la consellería los pasos a dar. Francisco Cajoto confía en que la reunión con el conselleiro se celebre cuanto antes.

Pendientes del conselleiro

Aunque los tres alcaldes ya tienen varias propuestas prefieren que no trasciendan antes de la reunión con el conselleiro José González. Desde Medio Rural confirmaron ayer que tienen previsto el encuentro del titular de la consellería con los regidores, pero todavía no hay fecha.


Comentar