Estas son las infracciones de tráfico que cuestan más puntos en A Mariña: la primera, el móvil
A Mariña
En Ribadeo, casi la mitad de las denuncias tramitadas por la DGT tienen ya que ver con el uso de los teléfonos inteligentes al volante
08 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Como herramienta multifunción, tiene tal presencia en nuestras vidas que las Administraciones comienzan a pensar en limitar su uso en determinados ámbitos, e incluso a tomar medidas. El móvil es casi omnipresente en nuestro día a día y contra lo indicado por las autoridades también se utiliza en los coches, lo que supone una amenaza para la seguridad de conductores y peatones. Y para conservar los permisos de conducción: no en vano, el uso de los teléfonos inteligentes emerge en A Mariña entre las infracciones que conllevan la pérdida de puntos.
Así lo confirman los datos reportados por la Dirección General de Tráfico (DGT). A la espera de los resultados de un año trágico en A Mariña, en el que han muerto cinco jóvenes en siete meses en las carreteras, el informe publicado por la DGT recientemente es relativo al 2022.
En el municipio de Ribadeo se detrajeron 52 puntos conforme a 14 sanciones. La Guardia Civil tramitó cinco infracciones por uso del móvil conduciendo, con tres puntos de pena cada una, y otra por conducir manejando este dispositivo electrónico, lo que equivale a perder seis unidades. De este modo, seis de las 14 denuncias y 21 de los 52 puntos detraídos tuvieron que ver con distracciones al volante por causa del teléfono.
También consta una sanción, con la pérdida de cuatro puntos, por conducir bajo los efectos del alcohol, otras dos por no ponerse el cinturón (cuatro puntos) y otras cinco, con entre tres y cuadro unidades de castigo, por motivos no especificados.
En el 2021, la DGT había cuantificado 38 puntos detraídos en once sanciones, solo una relativa al móvil (seis puntos); cuatro por no usar el cinturón (con tres unidades perdidas por cada una); y cuatro por motivos no especificados.
Los datos de la DGT no dejan de ser parciales, puesto que no recogen las multas tramitadas por las policías locales, con competencias en materia de tráfico en las zonas urbanas de los municipios. Fuentes del cuerpo policial ribadense concretan que «entre o 80 e o 85 por cento» de las multas que cuestan puntos en Ribadeo se deben a dos cuestiones: «usar o móbil ou non levar posto o cinto de seguridade».
Cuentan fuentes de la Policía Local de Ribadeo que no es raro que un conductor esté utilizando el móvil incluso cuando los agentes están vigilando en la calzada, distinguibles con sus chalecos, sin darse cuenta de esta circunstancia.
Otro problema, señalan, es que algunos niños no van sentados con los dispositivos de retención infantiles necesarios (cuatro puntos). «Que o neno non vaia na cadeira é perigosísimo», alertan.
En Foz, la DGT detrajo el año pasado un total de 22 puntos, merced a cinco denuncias. La más «cara», una por el uso del móvil, que costó seis unidades. Saltarse un semáforo fue motivo de otra infracción, con la retirada de cuatro puntos, y hubo otras tres, con cuatro puntos en cada caso, por motivos sin concretar.
En Burela, la DGT no ofrece datos. La Policía Local confirma que hubo entre 20 y 25 sanciones con pérdida de puntos, y abundan las multas por utilización del móvil y por no respetar la prioridad de paso, en semáforos o en intersecciones con stop.
Las mismas fuentes indican que el riesgo del uso del teléfono móvil se percibe en accidentes con heridos que han tenido como protagonistas a furgones de reparto, buscando los conductores en el teléfono una localización. También podría estar relacionado con algunos atropellos. En los últimos meses hubo hasta tres en pasos de cebra.
En Viveiro, el alcohol, la velocidad excesiva o la insuficiente separación con respecto a ciclistas también han costado puntos. La Policía Local vigila también las plazas de estacionamiento y el tráfico en las zonas escolares, donde las infracciones son más habituales «pola présa».
Así como ponerse el casco para ir en moto es un hábito aceptado, con el cinturón cuesta más. Desde la Policía Local de Burela recuerdan que el servicio municipal también puede detraer puntos, pues perciben una falsa sensación de impunidad. «É falso que no casco urbano non haxa o mesmo seguimento», indican. Los agentes de Ribadeo o Viveiro instan a olvidar la idea de que en un trayecto corto no suele haber incidentes, pensamiento que está detras de usos del móvil al volante y de conductores y pasajeros sin cinturón. «Que non pasase ata agora só quere dicir que ata o momento houbo sorte», resaltan.