Red Eléctrica comunica a la Xunta que cinco parques eólicos que darían servicio a Alcoa San Cibrao no se construirán
A Mariña
La Consellería de Economía está tratando de confirmar la información con el Ministerio de Transición Ecológica y comunicando la noticia al comité de empresa; supone un revés importante para el futuro
21 Dec 2023. Actualizado a las 21:57 h.
El futuro de Alcoa San Cibrao parece cada vez más turbio. La empresa Red Eléctrica acaba de comunicar a la Consellería de Economía, Industria e Innovación que cinco parques eólicos (Monzón, Borrasca, Ventisca, Boura y Levantede, todos de Greenalia) que darían servicio a la factoría mariñana no se construirán, puesto que han perdido el permiso de acceso y conexión. Al parecer, un problema relacionado con los plazos de la tramitación de los citados parques ha dado al traste con un proyecto energético de 400 megavatios que podría ayudar a garantizar la continuidad de la producción de aluminio y de alúmina en la comarca mariñana.
La tramitación de los parques depende del Estado. Así lo confirmó la conselleira, María Jesús Lorenzana Somoza, este miércoles por la tarde en el Parlamento de Galicia. Minutos antes de las nueve de la noche, la Consellería continuaba tratando de confirmar con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una noticia que, de ser cierta, supondrá un duro golpe. Desde la Dirección Xeral de Industria también han contactado con el comité de empresa para trasladarles la situación.
Al parecer, aunque todos los informes sectoriales estaban listos, los cinco parques no han podido acreditar la declaración de impacto ambiental (DIA) antes de la fecha límite. Se retrasaron cuatro días.
Desde la Consellería de Industria avanzan que esperan algún tipo de justificación puesto que hasta ahora «siempre se han llevado con la máxima rigurosidad los plazos en todos los procesos relacionados con eólicos». Desconocen si habrá solución y expresan su preocupación.