Alcoa planea volver a arrancar las cubas de aluminio a principios de año aunque no se construyan cinco de los parques eólicos previstos
A Mariña
Sí podría influir a medio plazo, en función de que haya o no otras alternativas de suministro eléctrico
21 Dec 2023. Actualizado a las 19:02 h.
Alcoa mantiene sus planes de arrancar las cubas de aluminio en San Cibrao, en Cervo, a principios de año, pese al revés experimentado por cinco de los parques eólicos de Greenalia llamados a proporcionarle energía verde a precios competitivos. La empresa coruñesa firmó en la primavera del 2022 un acuerdo para suministrar a la factoría alrededor de 183 megavatios en carga base, o lo que es lo mismo, garantizar el 45 % de sus necesidades eléctricas. Sin embargo, la Xunta desveló el pasado miércoles que cinco de los parques que iba a utilizar Greenalia para producir esa energía se acaban de quedar sin la autorización del acceso y conexión a la red porque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) —que otorga el Ministerio de Transición Ecológica— llegó días más tarde del plazo máximo marcado en la regulación sectorial establecida por el propio Gobierno central.
Fuentes de Alcoa admitieron que desconocían este extremo, y aunque mantendrán sus planes de arranque de las cubas de aluminio, admitieron que, a medio plazo, podrían surgir problemas si no existen alternativas para el suministro energético a precios competitivos. Sí aplaza Alcoa, como ya se informó días atrás, la inversión más importante para San Cibrao, unos 109 millones en el horno de ánodos.
El Gobierno autonómico ha pedido explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica, que por el momento guarda silencio. Los cinco parques que se quedan sin acceso a la red —cuya DIA favorable fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los primeros días de diciembre— son los bautizados como Borrasca (de 84 megavatios de potencia); Levante (106,4); Ventisca (89,6); Boura (72,8), y Monzón (50,4). En conjunto, suman 320 megavatios, que constituían una cuota significativa para garantizar el suministro a la factoría de aluminio, a través del contrato a largo plazo (PPA) por diez años.
Otra PPA con Enel
No obstante, Alcoa cuenta también con otro acuerdo de abastecimiento energético de similares características —electricidad de origen renovable y a precios competitivos— con Endesa, a través de Enel. La compañía energética tiene asociados a su PPA con la empresa de aluminio cinco parques de tramitación estatal que se encuentran en la fase final del proceso administrativo y que totalizan más de 450 megavatios de potencia. Son los de Barqueiro; Tesouro; Badulaque; Moeche y Santuario, todos ellos también con la Declaración de Impacto Ambiental positiva. Adicionalmente, ha ligado a ese contrato a largo plazo otros tres parques de tramitación autonómica, también en proceso administrativo avanzado, por un total de 149 megavatios de potencia. Están proyectados para la zona de Belesar. No obstante, en este último caso, aunque no paralizados, sí están afectados por recursos judiciales.
En el año 2021, Capital Energy también firmó un acuerdo con Alcoa para el abastecimiento de hasta el 25 % de las necesidades eléctricas de la fábrica de Cervo, pero posteriormente decayó.
Fuentes de la Consellería de Economía achacan al gabinete de Teresa Ribera lentitud en la tramitación de los parques eólicos en Galicia, mientras que, subrayan, 27 de los 30 que son de competencia autonómica asociados a Alcoa ya tienen la luz verde ambiental y los otros tres la obtendrán antes del vencimiento de los plazos establecidos en la normativa.
Para Greenalia, los parques que se han quedado sin acceso a la red son viables y compatibles con el medio ambiente, elemento clave y esencial para la puesta en funcionamiento de cualquier proyecto renovable, por lo que confía en que se encuentre una solución y puedan operar para suministrar la energía comprometida a Alcoa.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, también se pronunció sobre la situación: «Ao longo deste proceso xurdiron dificultades que fomos salvando con dedicación e compromiso, e neste caso teño a confianza de que faremos o mesmo, traballando xuntos para sacar adiante os proxectos que garantan a enerxía a prezo competitivo para Alcoa».
Según Blanco, «temos que sumar esforzos desde as Administracións co comité e a empresa, e por iso nos emprazamos a un novo encontro en xaneiro, para avanzar na folla de ruta para abordar solucións para Alcoa e para o resto da industria en Galicia».
Petición de los trabajadores
La previsión de la multinacional de mantener los planes da cierta tranquilidad a los trabajadores, aunque el comité de empresa reclamó una reunión urgente con el Gobierno y la Xunta para conocer cómo puede afectar ese revés para el contrato a largo plazo de Greenalia para el futuro de la fábrica. El siguiente encuentro de la comisión de seguimiento de la situación de Alcoa está fijada para enero de nuevo entre Gobierno, Xunta, la compañía y comité de empresa, pero los sindicatos quieren agilizarla.