La Voz de Galicia

A Mariña perdió casi 300 empresas en el último año: 67 en Viveiro, 59 en Burela, 54 en Ribadeo y 34 en Foz

A Mariña

Ramón González Rey
Ambiente de Navidad en Viveiro

La Guerra de Ucrania, la inflación y los problemas con los suministros llevan a la comarca al peor dato histórico de firmas activas, con 4.583

28 Dec 2023. Actualizado a las 11:13 h.

La guerra en Ucrania, los problemas con el suministro y la inflación pasaron factura al empresariado mariñano y frenaron el repunte experimentado tras superar la pandemia. Tanto es así que, entre el 1 de enero del año pasado y el inicio del presente ejercicio, A Mariña perdió 274 firmas en solo doce meses, cuando entre 2021 y 2022 había ganado 73.

Así se desprende del último Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A principios del actual curso, la costa lucense contaba con 4.583 entidades activas, el peor dato de toda la serie histórica, que se remonta al 2012.

Desglosando los datos a nivel local se comprueba que el número de empresas ha aumentado solo en cuatro de los 15 concellos mariñanos —Barreiros, Cervo, Xove y O Vicedo—, mientras que mengua en los restantes municipios. En los ayuntamientos más poblados, la pérdida del tejido empresarial es significativa: en Viveiro, en doce meses desaparecieron 67 empresas más de las que se crearon; en Burela, 59; en Ribadeo, 54 y en Foz, 34.

Por sectores

Cuatro de cada diez empresas de A Mariña (1.872) están englobadas en la categoría del INE que incluye al comercio, la hostelería y el transporte. En 2022 se documentaban 2.007, de modo que en doce meses la costa lucense perdió 135 empresas (el 6,7 %) relativas a estos sectores.

A la construcción se dedican 665 empresas mariñanas, 79 menos que en el año 2022. De este modo, la caída en este sector se eleva al 7,5 %.

En cuanto a la industria, tampoco se libró de la tendencia negativa: el INE contabiliza 245 entidades activas en la comarca, por 263 en el año 2022.

Un total de 396 firmas mariñanas tiene como fuente de ingresos las actividades profesionales y técnicas, cuando en el 2022 eran 417. A actividades inmobiliarias se dedican 129 entidades activas mariñanas, por 140 el año anterior.

A la rama de la sanidad y los servicios sociales pertenecen 237 entidades mariñanas, 30 menos. En el apartado de otros servicios personales el INE documenta 363 empresas en A Mariña.

 

José Carlos Paleo (Acia de Foz): «No comercio local e a hostalería hai unha reconversión, en parte por falta de relevo xeracional»

Unha de cada tres empresas perdidas pola Mariña desde o 2022 pertencía ao sector do comercio, a hostalería e o transporte. Son tempos complicados para as pequenas entidades, que loitan para ser competitivas no mundo global.

—A hostalería e o comercio local viven momentos complexos.

—No sector do comercio e a hostalería está a haber unha reconversión na que se compaxinan aperturas con peches, principalmente por retiro. Hai un montón de persoas en proceso de xubilación e esas tendas en ocasións desaparecen. Noutros casos xurden iniciativas distintas por parte doutras persoas.

—Por que falta ese relevo?

—Moitas familias comezaron de cero e as novas xeracións teñen maior formación e distintas expectativas. Os negocios, de portas para dentro, son moi sacrificados, e o que non se ve é o que máis esforzo require.

—Como foi o ano 2023 e como se presenta o 2024?

—O ano 2023 foi positivo. Os indicadores para 2024 tamén o son. É de pensar que os prezos non van subir moito máis, o emprego permanece estable e esperamos que conforme chegue o verán haxa un comportamento máis proclive ao consumo, con outro estado de ánimo. O pequeno comercio está xa adaptado a Internet e deste xeito máis preto dos clientes.


Comentar