Alcoa no concreta por ahora una fecha para el arranque de las primeras cubas en San Cibrao
A Mariña
Dos estarán listas el día 15 para ser reactivadas, pero no hay por el momento orden de hacerlo; la CIG exige a la empresa que «cumpra o asinado» y el presidente del comité llama a la calma y a no apresurar el proceso
09 Jan 2024. Actualizado a las 18:34 h.
Alcoa no concreta por ahora una fecha prevista para el arranque de la primera cuba del complejo industrial de San Cibrao. Así lo admitieron fuentes de la compañía este martes después de que sindicatos discreparan por los tiempos de reactivación progresiva de la electrolisis, fijada inicialmente para el pasado 1 de enero y que deberá estar completada en octubre del 2025, merced al acuerdo firmado por patronal y plantilla para cesar temporalmente la producción a cambio de blindar los empleos y retomar la fabricación de aluminio primario, previas mejoras en la planta.
Tras una reunión entre la dirección de la planta y el comité, la CIG emitió una circular en la que exige a la multinacional que empiece el próximo día 15 con la conexión de la maquinaria a la red eléctrica, mientras que el presidente del comité, José Antonio Zan (CC OO), llamó a «no centrarse en los hitos ni meter presión de más al departamento» y poner la atención en «el 31 de marzo, cuando deberán estar en funcionamiento 32 cubas».
La CIG expuso en su comunicado que esta semana se verterá metal en dos cubas de la sala 1 de la serie B, a fin de nivelar el plano anódico y dejarlas preparadas para el 15 de enero, a la espera de la orden de Alcoa para conectar el embarrado a la red eléctrica y comenzar con el arranque. No obstante, señala la central sindical, «a dirección insistiu varias veces» en la reunión que «aínda non ten data ningunha por parte da empresa para realizar a conexión á rede e comezar co arranque».
Así, las dos primeras cubas estarán listas para arrancar el próximo día 15, pero «pese a estar no acordo que a partir do 1 de xaneiro do 2024 se comezaría coa reactivación da planta, a día de hoxe non hai data de conexión do embarrado á rede eléctrica», denunció la CIG. El sindicato exige a Alcoa que «cumpra co acordo e emita xa a orde de comezo» del arranque.
El presidente del comité llamó a la calma, concretado que este martes se vertió metal o baño líquido en la primera cuba de la electrolisis de San Cibrao. Fue, en concreto, la 104, en la sala 1 de la serie B sancibrense. Zan incidió en que «para el arranque hacen falta una serie de hitos muy largos. Llevan un tiempo y un proceso, y debemos dejar trabajar al departamento y a los trabajadores con tranquilidad. El día en el que se mete la tensión no es importante. Lo relevante es que en diciembre ya teníamos cubas preparadas para el arranque y que el 31 de marzo van a estar 32 arrancadas, es posible que antes. Esa es la fecha en la que debemos pensar. Tenemos un colchón de tiempo que nos permitirá cumplir con ella incluso de haber algún problema gordo», aseguró el sindicalista.
Consultada al respecto, la multinacional no concreta una fecha para el arrancado de la primera cuba, asegurando no obstante que «los trabajos» en la planta de aluminio «se están haciendo conforme al plan».
Otro de los aspectos relevantes de la reunión es que la dirección comunicó, según la CIG, que tras el 31 de marzo -cuando según el acuerdo firmado por patronal y plantilla Alcoa debe tener en funcionamiento 32 cubas-, la multinacional no prevé activar más maquinaria hasta el 31 abril del 2025. «Esa é a data que marca o límite técnico para cumprir o prazo e poder ter o 100 % da electrólise (512 cubas) arrancado en outubro, a razón da posta en marcha de catro cubas por día», afirma el sindicato.
La CIG concretó también respecto del proceso del arranque que, «conectada á rede sen carga e antes de conectar as dúas cubas nodriza, a subestación realizará as probas de illamento e dilatación do embarrado durante 24 horas. Superados con éxito» estos tests, «poñeranse as cubas en calefacción, con dez e doce días de preparación por cada unha. O arranque farase sen capotas; ao inicio usaranse tapas manuais e independentes por ánodo; se este arranque en seco sae ben repetirase o proceso con outras dúas cubas, na sala 2», apunta el sindicato. «Agárdase que xurdan problemas ao inicio pois non hai experiencia práctica» en este procedimiento, concluye la central.