Los detalles de la primera vuelta para los equipos mariñanos de Segunda Galicia
A Mariña
Iberia, San Ciprián, Folgueiro y Sporting Pontenova alcanzan el ecuador de la temporada inmersos en la lucha por el ascenso
21 Jan 2024. Actualizado a las 19:20 h.
La primera vuelta terminó en Segunda Galicia y cuatro equipos mariñanos presentan su candidatura al ascenso. Pastoricense y Racing Vilalbés igualan a 36 puntos en el pulso por la única plaza directa a Primera Autonómica y por detrás vienen los representantes de la comarca a por alguno de los cuatro puestos de play off. Se sitúan en ellos el Iberia (32), el San Ciprián (29) y el Folgueiro (25), mientras que el Sporting Pontenova está cerca con 23. El Alfoz se mantiene en la zona media, mientras la Candelaria y el Mondoñedo tratan de abrir un colchón con el descenso. Estos son algunos de los detalles que explican su trayectoria.
IBERIA CF
Infalible en casa y el menos goleado
El conjunto barreirense gobernado por Miguel Fuente, Moro, es el único del Norte de Lugo infalible en su feudo. Ganó sus ocho partidos en As Valgas contra Muimenta (3-0), Mondoñedo (5-0), Folgueiro (3-2), Cabreiros (3-0), Cospeito (3-1), Abadín (1-0), Candelaria (1-0) y Roupar (2-0).
Además, es el menos goleado de la categoría, con solo 13 tantos recibidos en las 15 primeras jornadas.
Invicto como visitante
Al equipo de Jaime Méndez le cuesta transformar sus oportunidades en gol, pero apenas ha concedido dos derrotas este curso y ninguna de ellas lejos de A Veiga. Como visitante igualó a Cabreiros (1-1), Cospeito (0-0), Xermade (3-3) y Folgueiro (1-1), mientras que venció a Roupar (0-1), Vilalbés B (0-1), Muimenta (1-4) y Mondoñedo (1-3).
UD Folgueiro
El equipo más goleador
Los de O Vicedo sobreviven a su exilio en el anexo al Municipal de Xove con un poderío atacante que es la envidia de la categoría. Nadie más alcanza los 38 goles que acumulan los pupilos de Manuel Vicente. De ellos, nueve llevaron la firma de Erni, siete de Kiños y Oki, Aarón, Álvaro y Sergi aportaron tres cada uno.
Sporting Pontenova
El grupo más joven
El pasado domingo en el triunfo por 2-1 contra la Candelaria, José Ángel Castro alineó un once con una media de edad de 20,54 años. El más veterano en él era Borja Lombardero, de 26, y con solo 16 David Ginzo y Rubén Rodríguez también fueron titulares. Tras el descenso, la escuadra de A Mina ha apostado por la cantera y está realizando un papel notable, con solo una derrota como local.
CD Alfoz
Solo dos goles y ni un triunfo lejos del Municipal
Los hombres de Nico Veiga se mantienen en la zona media y su pobre rendimiento lejos del Municipal de Alfoz les impide aspirar a más. Fuera solo marcaron dos goles y no consiguieron ningún triunfo. Cayeron contra Vilalbés B (6-0), Muimenta (2-0), Pastoricense (2-0) y Comercial (3-0), e igualaron a Xermade (0-0), Mondoñedo (1-1) y San Ciprián (1-1).
SD Candelaria
El más castigado por los árbitros
47 amarillas y cinco rojas en 15 partidos convierten a los de la parroquia cervense de Rúa, dirigidos por Simón Rodríguez, en los más sancionados por los árbitros. Anxo fue expulsado en dos ocasiones, Dani Pico en otras dos y Pablo Delgado una vez.
Mondoñedo Ciudad
35 goles en contra
Recién ascendido, el Mondoñedo está fuera del descenso, pero es el tercer conjunto más goleado. Los pupilos de Israel Cruz recibieron 35 tantos y solo dejaron a cero al Xermade (0-0) y el Roupar (3-0) en el Viñas da Veiga.
Los nombres propios
Borja Mella, el único intocable
Borja Mella, del San Ciprián, es el único jugador de campo que ha disputado los 1.350 minutos posibles hasta el momento. Solo igualan ese registro los porteros Carlitos, del Pastoricense, y Cruz, del Cospeito. El delantero aprovechó ese tiempo para marcar cinco goles y vio cuatro amarillas.
Alonso de Jorge, el meta menos batido
En su primera campaña en el Iberia, el focense Alonso de Jorge se ha ganado la confianza de Miguel Fuente, Moro, en la portería y es el menos batido del grupo norte de Lugo en Segunda Galicia. Recibió 11 tantos en 13 partidos y dejó su puerta a cero en siete de esas jornadas.
Erni suma nueve goles en 11 partidos
El veterano Erni González, del Folgueiro, es el máximo goleador mariñano. Solo necesitó once partidos para firmar nueve goles. En el grupo, solo lo superan Álex Goas, del Abadín, con 13, y Gabriel Blanco, del Vilalbés B, con 10. Uno menos ha marcado Álex Costea, del Sporting Pontenova.