La Voz de Galicia

Transportistas mariñanos afectados por las protestas en Francia: «Tivemos quince días cos camións ao 50 % de rendemento»

A Mariña

M. CUADRADO FOZ / LA VOZ
Foto de archivo de varios camiones de la flota de Reyco

Desde la firma de transporte y logística Reyco, con sedes en Foz y Valencia, reconocen que esta semana se ha ido normalizado la situación

09 Feb 2024. Actualizado a las 20:41 h.

Las protestas del sector agrícola en Francia para reclamar mejoras económicas han salpicado, y mucho, a empresas españolas de transporte internacional que deben cruzar territorio galo para trasladar la mercancía a otros países. En los últimos días la situación se ha ido poco a poco normalizando en carreteras y autopistas francesas, según reconocen desde firmas como la mariñana Reyco, especializada en transporte y logística, con sedes principales en Fazouro (Foz) y en Valencia, y también con delegaciones en Italia y en el norte de Francia.

El CEO de la empresa, Iván Marrube, aseguró este viernes que esta semana ha ido cambiando la situación, pero durante los quince días anteriores sufrieron las consecuencias de las protestas, tanto en las fronteras como en otros puntos del territorio francés. Padecieron los cortes viarios, los bloqueos y las retenciones, lo que afectó directamente a su actividad y también a plazos de entrega.

Marrube deja claro que en ningún momento su flota fue objeto directo de ataques o de detenciones, ya que sus vehículos transportan principalmente productos industriales y elaborados. No obstante, sí sufrieron los efectos de los huelguistas franceses en sus rutas internacionales. «Ao non levar produtos hortícolas non eramos obxectivo, pero sí que nos afectou a situación, e bastante. Tivemos camións parados», indica.

«Tivemos quince días cos nosos camións ao 50 %, ou incluso menos, de rendemento», explica el CEO de la empresa mariñana. Si uno de sus camiones circula una media de 700 kilómetros al día, durante esas aproximadamente dos semanas transitaban solo unos 200 o 300. También destaca el paso obligatorio por Francia de los vehículos que se dirigen a Italia, Bélgica, Alemania... además de reiterar que el país galo «é o destino ao que máis imos».

A esa situación se sumaba la necesidad continua de reorganizar y de cambiar los planes para afrontarlas, tanto por los vehículos como por los conductores: «Temos que organizar todo o dos chóferes, que son os que se ven na situación. Moitas veces é complicado porque non temos moita posibilidade de reaccionar».

Mientras se recupera poco a poco la situación en el país vecino, Marrube reconoce que en su sector los operadores logísticos y otros profesionales deben estar siempre atentos y vigilantes a cualquier imprevisto, cortes de carreteras...«Todas estas situacións obríganos a planificar e replanificar rutas, si ben hai veces que non tes moita capacidade».


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