La Voz de Galicia

Vestas vuelve a contar con 60 trabajadores en Viveiro y ya es el centro logístico para eólicos de Galicia y Asturias

A Mariña

La Voz Redacción

«Estamos muy contentos con el crecimiento de nuevo de la planta, hemos conseguido que las piezas que antes se reparaban en Dinamarca, ahora se haga en Viveiro», explica José Miguel Soto

24 Feb 2024. Actualizado a las 09:01 h.

El Centro de Operación y Mantenimiento de Vestas en Viveiro está electrificando su flota de vehículos, con la que proporciona servicio a más de 40 parques eólicos y 2.000 aerogeneradores en el noroeste de España, tal como informa la propia empresa.

Esta flota, compuesta por más de 70 vehículos, ha incorporado ya las primeras 921 unidades eléctricas, una cifra que se espera que aumente significativamente a corto plazo, tal como señala José Miguel Soto, responsable de Vestas en Viveiro, quien afirma que «la escasez de puntos de recarga y de vehículos eléctricos diseñados para zonas rurales han frenado la electrificación de nuestra flota. Estamos viendo avances positivos en ambos aspectos, por lo que esperamos poder acelerar la transición hacia una flota cien por cien eléctrica».

Este mes de febrero Vestas ha recibido en su planta de Viveiro los primeros vehículos Volkswagen ID. 100% eléctricos, incluidos en su acuerdo con Alphabet, compañía de renting y gestión de movilidad corporativa del Grupo BMW, Renting y VolkswagenVolkswagen, a través de su concesionario oficial Volkswagen Madrid, para avanzar en la electrificación de su flota en toda España.

Para finales de año, Vestas se ha fijado como objetivo que al menos el 15 por ciento de sus 400 vehículos de servicio en España sea eléctrico. En 2023, Vestas añadió 465 vehículos sostenibles a su flota global, incluyendo vehículos eléctricos y alimentados por biocombustible. Para apoyar la transición a una flota totalmente electrificada, Vestas ha firmado acuerdos de colaboración con Ford y Volkswagen en USA y Europa.

Con respecto a la planta de Viveiro, Vestas explica que tras el cese de la actividad fabril en 2021, «Vestas reconvirtió la planta en un centro de Servicio que en los dos últimos años no ha parado de crecer. Iniciada con 24 empleados en 2022, la planta se ha ido consolidando como un centro multifunción dedicado al mantenimiento de parques eólicos que ya cuenta con más de 60 empleados».

«Entre otras funciones -indican-, Viveiro destaca como centro logístico y almacén de grandes componentes para parques eólicos en Galicia y Asturias; como centro de formación GWO para técnicos o como taller especial de reparación de pequeños componentes eólicos y de calibración de herramientas hidráulicas. Además, la nave tiene activas varias líneas de ensamblaje y sustitución de alurings».

«Estamos muy contentos con el crecimiento de la planta. Hemos conseguido que las piezas que antes se enviaban a reparar a Dinamarca, ahora se reparen en Viveiro», comenta José Miguel Soto.

El crecimiento de la planta de Viveiro le ha convertido en un nuevo referente para Vestas en España, donde el líder eólico cuenta con más de 5,2 GW instalados en 132 parques eólicos. Sus 19 centros de Operación y Mantenimiento y 600 técnicos dan servicio a más de 6,5 GW eólicos en el país.


Comentar