En Cafetería Mimos, de Viveiro, adaptan el horario a las tres trabajadoras: «Cuadramos las horas según lo que podemos abarcar, no más»
A Mariña
Las dueñas del bar Mimos, de Viveiro, cierran a diario a las dos de la tarde y reabren a las siete
08 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La falta de personal en el sector de la hostelería unida al tantas veces denostado «trabajar para vivir» en lugar de «vivir para trabajar» está detrás de los horarios de negocios de la comarca como el bar cafetería Mimos, situado en Cantarrana, Viveiro. «Somos tres trabajadoras y cuadramos el horario según lo que podemos abarcar, no más, y aún así echamos muchísimas horas», explica Maribel Casas Pérez, socia junto con su cuñada, Ludy Esther Peña de Jesús, de un establecimiento que fue inaugurado el pasado 7 de junio y que está especializado en desayunos con tostas, brunchs y picoteo de comida asiática por las tardes. Cierra los lunes por descanso. Los martes y miércoles abre al público de ocho de la mañana a dos de tarde. Los jueves y viernes, de ocho de la mañana a dos del mediodía, y de siete de la tarde a doce de la noche. Los sábados comienzan una hora más tarde, a las nueve de la mañana, para volver a cerrar a las dos y reabrir a las siete para acabar a las doce. Los domingos, el horario es continuo, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. «Estamos satisfechas porque está funcionando muy bien. Al principio la gente nos decía que teníamos horarios raros, pero trabajamos así, trabajamos bien y la gente se fue adaptando», comenta Maribel, que fue propietaria durante muchos años de la emblemática Pizzería Sixties. Un negocio que abandonó por agotamiento.
«Menos preocupación»
«Aquí el local es más pequeño, la cocina es más pequeña y no tienes esa carga de tener a 5 o a 6 personas a tu cargo. Tampoco queremos más porque lo otro ya lo viví. De esta manera no tenemos tanta preocupación de encontrar empleados y de luchar contra todo», relata la emprendedora. En Mimos todo es casero y artesanal: desde los bizcoches al sushi o el arroz tres delicias. «Llevo toda la mañana cociendo arroz», sonrió este jueves a mediodía. Los jueves participan en el tapeo, y los fines de semana y por las noches ofrecen comida asiática u otras variedades internacionales como los nachos.