La Voz de Galicia

El Gobierno aplaza la reunión por Alcoa, que será después del siguiente hito del acuerdo de viabilidad

A Mariña

Ramón González Rey
Vista del complejo de Alcoa desde la playa de A Limosa

El comité anuncia que Industria ha cancelado «por motivos inexcusables» la mesa de seguimiento prevista para el 21 de marzo, y que no habrá encuentro multilateral hasta pasar la Semana Santa

14 Mar 2024. Actualizado a las 16:51 h.

El Ministerio de Industria ha aplazado «por motivos inexcusables» la reunión de seguimiento por el futuro de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, según indicó este jueves el comité en un comunicado. En la nota, los sindicatos señalan que el encuentro, previsto inicialmente para el 21 de marzo a las 9.30 horas, tendrá lugar «de manera posterior a Semana Santa». Es decir, después del siguiente hito firmado en el acuerdo de viabilidad, puesto que según el pacto firmado con la plantilla la multinacional deberá tener operativas al menos 32 cubas de electrolisis el próximo 1 de abril. 

«La Secretaría de Estado de Industria nos comunicó que en los próximos días enviará notificación con la convocatoria de la reunión», expone el comité, que había criticado la tardanza en concertar el encuentro multilateral. Administraciones, sindicatos y Alcoa se dieron en el pasado 26 de enero dos o tres semanas para volver a reunirse, reclamando Xunta y Gobierno a la multinacional que explicitase cuáles son sus planes para San Cibrao y qué ayuda quiere de las instituciones. Entre tanto, el jefe mundial de Alcoa, Bill Oplinger, cuestionó en una conferencia sobre minería el futuro del complejo de España, obviándolo de los planes de la compañía en los próximos cinco años.

La conselleira de Economía, Emprego e Innovación, María Jesús Lorenzana, reiteró la «moita urxencia» de mantener un nuevo encuentro. «Xa van máis de dous meses do último encontro, e é necesario concretar cal é o plan de viabilidade e de negocio de Alcoa para ver cal vai ser o destino da planta e dos traballadores e das familias afectadas. Reclamamos unha vez máis que o Ministerio de Industria cite inmediatamente a mesa de seguimento», concluyó.


Comentar