Las 15 principales panaderías de A Mariña aumentan su negocio y facturan 8,8 millones
A Mariña
La inmensa mayoría ingresó en el 2022 más que en el año previo a la pandemia, aunque sus gastos fueron también mayores; entre todas suman 160 empleos
10 Apr 2024. Actualizado a las 09:18 h.
Dice el refranero que «las penas con pan son menos penas» y a tenor del Informe Ardán, la población de A Mariña lo tiene claro. Las 15 panaderías que más facturan de la costa lucense tienen un volumen de negocio conjunto de casi 8,8 millones de euros. La mayoría de ellas ingresa más que en el año previo a la pandemia, el referente de comparación más inmediato antes de que el coronavirus, primero, y la guerra de Ucrania y la inflación, después, modificasen el contexto en el que nos movemos.
El informe que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo se refiere al año 2022. Dos panaderías mariñanas superaron entonces el millón de euros de facturación. A la cabeza de las panaderías de la comarca continúa Panificadora del Eo (Ribadeo), con 1,8 millones de volumen de negocio, 440.000 euros más que en el 2019.
En segundo lugar se sitúa, al igual que en el ejercicio previo al coronavirus, Panadería de Covas, que también ha incrementado su facturación. En el 2019 ingresaba menos de 900.000 euros y en el 2022 superó por poco el millón.
El Informe Ardán documenta también el crecimiento de la Panadería Bouso, radicada en Mondoñedo. La empresa mindoniense se acercó en el 2022 a los 800.000 euros de facturación, cuando antes del coronavirus se quedó en algo más de 662.000.
A la cuarta plaza del listado cae una empresa emblemática, la cervense O Forno de Pepe, que en el curso anterior al de la pandemia ingresaba 853.000 euros y tres años después facturaba casi 130.000 euros menos.
Es la excepción entre las principales empresas mariñanas del sector. Panadería Alimentación Trabada ha visto aumentar en el plazo de la comparación su volumen de negocio en 148.000 euros; Pastelería Fontenova (Viveiro), en casi 29.000; y la también viveirense Vale Pastelería, en 101.000 euros. Claro que facturar más no siempre implica ganar más, y en el 2022 los gastos productivos —con el encarecimiento de las materias primas y de las fuentes de energía— subieron significativamente para estas empresas. El consumidor también lo ha notado en su bolsillo.
La contratación se estanca
Según el Informe Ardán, pese a los mayores ingresos, las 15 mayores panaderías de A Mariña no contratan más que antes de la pandemia. Entre todas generan 157 puestos de trabajo. La inmensa mayoría se mantiene en cifras de empleo medio idénticas o similares a las de entonces, y las novedades más importantes son negativas: O Forno de Pepe perdió siete trabajadores.