De Trabada a Foz, uniendo dos grandes valores: tierra y mar
A Mariña
Los 28 alumnos del colegio trabadense recogieron residuos en la playa de Llas
18 Jun 2024. Actualizado a las 17:35 h.
Puede sonar un tanto curioso que un colegio que tiene el mar a media hora de distancia en coche trabaje con tanto entusiasmo el tema del mundo marino. Así sucede con el CEIP Plurilingüe Celso Currás de Trabada, cuyo pequeño grupo de alumnos (cuenta con 28 en total entre todos los cursos y aulas) realizó una excursión el pasado viernes hasta la playa focense de Llas, cita enmarcada dentro del programa Voz Natura, de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. Hay que recordar también que el trabadense es centro Naturacción, programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación, que en este curso 2023-2024 llegó a la onceava edición abarcando un total de 52 centros educativos de A Mariña y su área de influencia (450 profesores y cerca de 10.000 alumnos).
Volviendo a la iniciativa del CEIP de Trabada, explica su coordinadora Lucía García Couso que aunque Trabada no tenga mar, en clase han hablado sobre la mortandad de animales marinos, precisamente por la contaminación. El mural de una ballena, con una de sus mitades utilizando residuos, es un símbolo de lo que sucede al alrededor: «Na visita á praia atopamos máis microplásticos que plásticos grandes, tamén pañuelos, toalliñas, latas, algunha gaivota morta... Pero tamén fixemos como unha búsqueda do tesouro. Os alumnos investigaron unhas cousas negras que chegan disecadas nas praias e son óvos de raia. Foron recollendo eses ‘tesouros’, tamén ósos de calamares e sepias. Témolos na aula ata que acabe o curso, que non queda nada». Además, dentro de Voz Natura, también desarrolla otras iniciativas vinculadas al huerto escolar.
«Este ano quixenos meternos máis no mundo animal, por iso temos gusanos de seda, peixes, e creamos como un fondo mariño por todo o pasillo, que gusta moito aos nenos», señala Lucía García, añadiendo que «este cole xa é basante ecolóxico», pues su fin es reducir al máximo los residuos.