Besteiro anuncia la aprobación de tres parques eólicos vinculados a Alcoa
A Mariña
Tras la autorización de dos proyectos de Endesa este mes, las instalaciones Barqueiro, Moeche y Badulaque serán aprobadas «en cuestión de días», para una potencia total de 278 MW
23 Jul 2024. Actualizado a las 10:20 h.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer, tras mantener una reunión con el comité de empresa de Alcoa, que el Gobierno prevé aprobar «en cuestión de días» las autorizaciones de construcción de tres nuevos parques eólicos que abastecerán de energía al complejo industrial de San Cibrao. Se trata de las instalaciones Barqueiro (126 MW de potencia), Moeche (50,4 MW) y Badulaque (102,4 MW).
Besteiro consideró que «son boas novas», porque «en poucos días terán o visto e prace proxectos que suman 278 MW máis á rede que dará servizo á factoría da Mariña». El dirigente socialista hizo hincapié en que a principios de mes se aprobaron los parques eólicos Tesouro (50,4 MW) y Santuario (161 MW). Son todos proyectos de Enel Green Power, la división eólica de Endesa.
«A aprobación este mes de cinco proxectos que facilitarán un subministro eléctrico axeitado para Alcoa é un novo paso por parte do Estado para garantir a viabilidade do negocio do aluminio», valoró el líder de los socialistas gallegos.
Besteiro defendió el acuerdo de viabilidad firmado por la empresa y los trabajadores, «para que se cumpra, e se non é con esta empresa, que sexa con outra solvente». En ese sentido, remarcó que «a planta debe manterse, pero sobre todo o persoal».
Acompañado del senador César Mogo, la diputada parlamentaria Patricia Otero, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y el regidor de Foz, Francisco Cajoto, Besteiro visitó el complejo industrial tras la petición de los sindicatos, que dieron también su versión del encuentro.
El comité señaló que solicitó la reunión con los representantes de los socialistas gallegos «debido a que en la mesa de seguimiento número 18, el técnico de Transición Ecológica nos comunicó que la aprobación de la subasta de los nudos de los parques eólicos estaba pendiente de una decisión política por parte del Ministerio».
En diciembre del año pasado, se levantó la polémica al comunicar la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, que cinco parques eólicos llamados a nutrir a Alcoa se habían quedado sin autorización de acceso y conexión a la red, dado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) —que en estos casos, por el tamaño de las instalaciones, otorga el Ministerio de Transición Ecológica— había llegado tarde, estando cerrado el plazo habilitado por Red Eléctrica para conseguir los permisos.
Se trataba de los parques de Greenalia Borrasca (84 MW), Levante (106,4), Ventisca (89,6), Boura (72,8) y Monzón (50,4), que sumaban en conjunto 320 MW. Besteiro anunció días después que el Gobierno publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación del real decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables, «desbloqueando» la tramitación de los eólicos mencionados. La Xunta cuestionó que fuese así, asegurando que el cambio normativo no suponía «una solución específica» para estos proyectos.
El real decreto no resolvía sobre esos parques, sino que otorgaba «una puntuación adicional» a proyectos privados de dichos permisos «que dispongan de una DIA favorable». El comité reclama que «de una vez por todas se aprueben definitivamente los nudos de los parques que fueron licitados con DIA positiva, pero cuatro días fuera de plazo por parte de Transición Ecológica». También exige «celebrar reuniones mensuales, comenzando en septiembre, para hacer un seguimiento de los cuatro parques pendientes de la subasta de nudos de conexión». Además, que Besteiro «medie» con el Ministerio «para la solución del problema». El secretario general del PSdeG-PSOE se comprometió a mantener informado a las centrales sindicales y a interceder para la creación de una mesa técnica mensual al respecto, con la participación de todas las partes.
Besteiro mostró su preocupación por la lentitud en la tramitación de la ampliación de la balsa de lodos rojos (DBR). El comité ha solicitado a la Xunta una reunión, con fecha por concretar, para que informe de en qué situación se encuentra el proyecto.