La Voz de Galicia

El sacrificio de las percebeiras de Rinlo pervivirá en el Museo do Mar de San Cibrao

A Mariña

Carmen del Río, a la derecha, ayer en el Museo do Mar de San Cibrao

Una de las mariscadoras, María del Carmen del Río, donó para exponer las herramientas que utilizó en su oficio

21 Aug 2024. Actualizado a las 01:11 h.

El sacrificio de las percebeiras de Rinlo ha contribuido a escribir una parte de la historia de A Mariña que tratan de dar a conocer. Por eso, el material con el que María del Carmen del Río realizó el oficio fue donado al Museo Provincial do Mar de San Cibrao, en Cervo, y podrá visitarse para acercarse a su todavía insuficientemente reconocida labor.

Desde este martes cinco nuevos elementos que le sirvieron como herramientas de trabajo están expuestos en el centro. Gracias a su donación, todos los que lo deseen podrán acercarse su trabajo. María del Carmen del Río ya participó antes en la exposición «Mariñas, Marosas e Maruxainas», que contaba la historia de 16 mujeres trabajadoras del mar y la tierra, una por cada uno de los municipios de A Mariña.

«O material está formado por cinco elementos. Por unha banda están tres utensilios como dispondas e o gancho para coller o percebe e, por outro están o gancho e o saco que se atan á cintura para a recollida deste crustáceo», destacan desde la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.

Según indican, la donación complementa el trabajo fotográfico de Germán Limeres, Xosé Reigosa, Ignacio Castro, Nachok, y Lucía Sánchez, que muestran el paso del tiempo a través de las caras y las manos de las pescantinas, redeiras, mariscadoras, percebeiras, empleadas de conservas, taberneras y agricultoras.

«Esta nova doazón nos permite coñecer máis sobre a nosa historia e a vida de mulleres mariñás que deixaron pegada no presente. Con pezas coma esta complementamos a narrativa de xénero e sumamos un novo proxecto á memoria histórica», detalló el diputado provincial de Rural, Mar e Mocidade.

 

«Conservas de memoria»

Por otro lado, en el Museo do Mar también se inauguró la exposición «Conservas de memoria», un trabajo artístico a cargo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias de Burela e Viveiro (AFAN), así como usuarias y usuarios. Con imágenes y dibujos en 25 latas de conserva, plasman la historia de hombres y mujeres.

Hasta el Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, podrá visitarse en el Museo do Mar la exposición «Conservas na memoria», que intenta sensibilizar sobre una demencia que afecta a muchas personas mayores de 60 años.


Comentar