Miguel Paz, sobre la cita de 868 años en Mondoñedo: «Sigue habendo unha afluencia de xente espectacular ás San Lucas, teñen tirón propio»
A Mariña
Nuevo abarrote de público en la Praza da Catedral con motivo del vistoso espectáculo de doma nocturna con Javier Simón y Marie Alice
19 Oct 2024. Actualizado a las 17:39 h.
Los paraguas y las empanadas forman el tándem perfecto de As San Lucas a nivel de ventas, y más el primer complemento en una mañana lluviosa como la de este sábado. A otras horas cerca del mediodía y de la noche toma el relevo consumista de la fiesta mindoniense el pulpo y el jamón cocido, que nunca pueden faltar. Son clásicos, tal y como resalta Miguel Paz, presidente de la Asociación As San Lucas, coorganizadora junto con el concello de la cita que tiene la friolera de 868 años. «É caer unhas gotas e despléganse carritos de paraugas por todos lados», confirma. «Das San Lucas 2024 destacamos que todo o que foi mellorar en infraestructura este ano foi ben acollido pola xente, que nos deu as grazas, como os baños, o tren e as gradas. E que sigue habendo unha afluencia de xente. A xente vén ás San Lucas e ver as actividades dos cabalos». Es decir, tienen «tirón propio», independiemente de cómo sea el programa en cada nueva edición, subraya Paz. De hecho, ya llamaba la atención la cantidad de público el jueves, día de la bajada caballar, para ser día laborable al siguiente.
«Todo o que foi mellorar en infraestructura este ano foi ben acollido pola xente, que nos deu as grazas, como os baños, o tren e as gradas»
«O que non sei _incide el presidente de la asociación_ é cómo vai ser para o ano seguinte porque a baixada tocará en venres e o día grande en sábado». Destaca que la sensación es como si se parara el reloj en Mondoñedo a estas alturas de octubre, por esa importante llama que la mantiene viva siglo tras siglo: «Volvemos á tradición».
En esta jornada de sábado hay citas de interés como el concurso morfológico de caballos y yeguas de Pura Raza Cabalo Galego, con la Gran Final da Copa Galicia, la sesión vermú, seguida del encuentro folclórico y, antes del concierto estelar de Isabel Aaiún con su hit musical Potra salvaje que atraerá a numeroso público como confirma la organización, el segundo pase del espectáculo de doma nocturna, ofrecido por Javier Simón y Marie Alice este año. El primero fue el viernes de noche, abarrotando por completo el recinto de la Praza da Catedral donde se habilitó una útil zona de gradas con 300 asientos.
Este domingo será el Día das Maulas
El domingo, cabe recordar, será el último día de la cita de As San Lucas. A modo de resumen, con pasacalles de gaitas de Souto Xímaro, concurso de andadura gallega a las 11.30, 13.00 y 16.30 (en torno a 150 inscritos), homenaje a Pascual Veiga en el Cemiterio Vello (13.15), títeres con La Espada de Madera (Praza do Concello, 13.30), sesión vermú con Grupo Aroma (14.00), partido de fútbol Mondoñedo F.C.-S.P. Casás (campo de fútbol, 17.30) y verbena final con Aroma y Kubo (Alameda, 20.00).
Javier Simón, domador equino de la Alta Escuela Española: «Del caballo destacaría la memoria y la honestidad»
Javier Simón, Kevin Ferreira y Marie Alice son los encargados de ofrecer este año el espectáculo de doma nocturna en Mondoñedo, con números de libertad, de volteo y acrobáticos, entre otros, y en el caso de la francesa con el complemento de dos perros border collie. Desde hace ya seis años es otro de los grandes alicientes de As San Lucas, ampliando su programa clásico. Simón, domador equino de la Alta Escuela Española, explica cómo es este trabajo tan especial con el caballo, con un grado de perfección y esfuerzo que se aprecia en Mondoñedo. De hecho, él indica que hizo unos 1.300 kilómetros «del tirón y en el mismo día para traer un poni», desde Córdoba hasta la ciudad episcopal. No es la primera vez que Jeromi actúa ante el público mindoniense.
Su dueño agrega, acerca de la conexión con el caballo, fuerte a nivel emocional: «Está domesticado desde hace cientos de años. Es un animal noble por naturaleza, tiene muy buena memoria y además puedes crear un vínculo afectivo con él si entiendes sus necesidades, por decirlo así. Yo creo que tiene muchas cosas positivas para estar cerca del hombre, como ha estado. En especial destacaría la memoria y la honestidad».