Mujeres mariñanas se quejan de la extirpación de quistes en el útero sin anestesia ni sedación en el hospital de Burela
A Mariña
El Sergas afirma que el centro mariñano aplica los mismos protocolos que los demás hospitales
27 Oct 2024. Actualizado a las 23:05 h.
Mujeres residentes en diferentes concellos de A Mariña se quejan de la extirpación de quistes en el útero sin anestesia ni ningún tipo de sedación en el Hospital Público da Mariña en Burela. Varias de ellas, que se encuentran en edad menopáusica, en torno a los 50-65 años, han contactado con La Voz para denunciar las fortísimas molestias y el dolor que han sufrido durante la realización de una prueba que recibe el nombre de histeroscopia. A su juicio, consideran que dichos padecimientos a estas alturas del siglo XXI, en una época en la que los avances médicos y farmacológicos están a la orden del día, son «totalmente innecesarios». A todas les fueron detectados quistes en la zona uterina. En algunos casos, después de sangrados más o menos abundantes. La citada prueba ayuda a los profesionales sanitarios a encontrar y eliminar crecimientos anormales, como pólipos o miomas, que podrían evolucionar en patologías más graves, como el cáncer de útero.
La operación no requiere ingreso hospitalario puesto que se considera «mínimamente invasiva», pero es especialmente dolorosa debido a la inyección, a través del histeroscopio, de un líquido o gas para expandir el útero y permitir una mejor visualización de la pared uterina.
Desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Lugo afirman que el hospital mariñano aplica los mismos protocolos quirúrgicos que los demás centros hospitalarios de Galicia. Los citados protocolos, abundan las mismas fuentes, «son los de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), y depende de si la histeroscopia es diagnóstica o terapéutica». Señalan que la prueba es rápida y que puede realizarse «sin anestesia» en la misma consulta médica. Fuentes del Sergas indican que, en Burela, la terapéutica se hace en un quirófano de CMA (cirugía mayor ambulatoria) con anestesia, mientras que la diagnóstica se lleva a cabo con «un poco de anestesia local».
Mujeres que han contactado con La Voz, en cambio, niegan que en sus casos se haya empleado ningún tipo de anestesia o sedación. «Tienes que aguantar» o «Si has parido ya sabes lo que es porque esto es parecido» son frases que, según manifiestan, han tenido que escuchar en el quirófano por parte de personal sanitario antes de la realización de la prueba.