La Voz de Galicia

Hoteles de Foz «a tope» o rozando el lleno por la Rota Montes da Mariña y los 4x4

A Mariña

MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ
Este año se han inscrito 440 vehículos para participar en las distintas pruebas

Este viernes 1 empiezan los actos de la XIX edición impulsada por Os Correcamiños. Hay 440 vehículos con participantes procedentes de al menos siete regiones

01 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Aficionados al mundo del motor 4x4 de distintas comunidades se reúnen este fin de semana en Foz donde se celebrará la XIX Rota Montes da Mariña. 1, 2 y 3 de noviembre, tres días para compartir afición y pasión, para exhibir habilidades en las pruebas, para disfrutar de la naturaleza...

A cada participante le mueve una o varias razones, pero lo cierto es que lo atractivo de la convocatoria se traduce en cifras de inscritos: 150 motos, 130 quads y 160 vehículos 4x4. Así lo confirmaron este jueves desde el club Os Correcamiños 4x4, que confiaban que se mantuvieran las buenas previsiones meteorológicas para el fin de semana. Explicaban que la participación es similar a la de ediciones pasadas: «Temos que poñer certos límites».

Además de gallegos habrá participantes procedentes de Asturias, Castilla y León, Madrid, Córdoba, País Vasco, Cantabria... Y muchos de ellos, junto a sus acompañantes, han elegido alojarse en establecimientos hoteleros de Foz, que manejan previsiones de alta ocupación.

Entre otros, en el Hotel Leyton confirman que será un buen fin de semana y esperan una ocupación próxima al 90 %. Aseguran que muchos huéspedes ya reservaron hace un mes. En otro punto de la villa, en el Isla Nova Hotel reconocen que esta cita deportiva tira de la ocupación hotelera. Este jueves estaban al 60 % y para el viernes y el sábado confían en alcanzar el 100 %, con un porcentaje importante de participantes en la ruta, según indicaron desde la gerencia, que también puntualizan que otra parte de los huéspedes se desplazan para visitar a seres queridos enterrados en el cementerio local. La mayoría de los alojados este fin de semana en el Hotel Villa de Foz son inscritos en las pruebas de Os Correcamiños.

90 kilómetros de recorrido

La organización de la Rota Montes da Mariña les tiene preparada para este viernes 1 por la tarde una recepción en la zona portuaria, donde se entregará la documentación. Posteriormente habrá una «pinchada» en el pabellón del colegio Martínez Otero, según indicó Francisco Xavier Fanego, miembro del club focense.

Prueba en ediciones pasadas de la Rota Montes da MariñaHUGO QUINTÍN

Para el sábado, a partir de las 08.00 horas, está prevista la ruta de unos 90 kilómetros, con salida de los vehículos —iniciada por las motos seguidas de los quads y los 4x4— desde el puerto. Continuarán por las playas hasta Forxán y desde ahí al Bispo Santo, cruzarán por encima de San Martiño, continuarán por Santa Cilla y San Acisclo hasta alcanzar la carretera que va hacia Alfoz desde la que se desviarán hacia zona de monte entre San Acisclo y A Frouxeira. La ruta proseguirá por Carballido hasta la gasolinera de Alfoz. En ese punto habrá comida de campaña y prevén reunir a unas 700 personas. Tras el descanso seguirán hacia San Acisclo, por Budián, por el entorno del parque eólico, montes de Cangas y Cordido, por Brea, Pico da Lebre y se dirigirán a Foz, donde compartirán una cena (alrededor de 630 asistentes).

Los actos del domingo serán en el circuito de Pardiñas (Fazouro) donde habrá pruebas de habilidad desde las 10.30 horas. Desde Os Correcamiños instan a las personas que acudan como público a respetar las indicaciones de la organización que cuenta con ayuda de voluntarios y colaboradores como Os Autóctonos, de Viveiro, y los Concellos de Foz, Alfoz y O Valadouro, por donde discurre la prueba, así como Protección Civil de Foz y O Valadouro, y la Policía focense.

El buen tiempo tira este fin de semana de la ocupación hotelera

La coincidencia de un festivo en viernes que alarga del fin de semana y las previsiones de buen tiempo impulsan la ocupación hotelera en la comarca. En el Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas de Viveiro reconocen que este siempre fue un buen fin de semana para el establecimiento: «El Thalasso se presta mucho a las escapadas de fin de semana».

Este jueves a mediodía la previsión de ocupación en este hotel, de cuatro estrellas y 146 habitaciones, para viernes era del 100% y del 89 para sábado. En vista de la demanda, explicó el director, José Manuel Pereira, optaron por reabrir el establecimiento de 3 estrellas, con 26 habitaciones. También este jueves en el Hotel O Cabazo de Ribadeo confiaban en que las reservas continuaran subiendo y se movían para el fin de semana en una ocupación entre el 50 y el 60 %. Reconocían que para ellos este festivo no es de las mejores fechas.


Comentar