Empezó con un piso en Foz, ahora tiene 100 ya en A Mariña lucense y un fondo de inversión detrás
A Mariña
01 Nov 2024. Actualizado a las 15:15 h.
Lo hemos contado en este periódico. Se llama Rubén Zaballos, es joven, emprendedor y -hay que reconocerlo- decidido. Salmantino, echó el ojo en la costa de Lugo. Empezó comprando un piso en Foz para dedicarlo a uso turístico y ahora, pocos años después, ya posee 100 viviendas turísticas en propiedad en A Mariña lucense (Foz, Xove y Viveiro) y un fondo de inversión detrás. Unas 200 viviendas en total en distintos puntos del país.
Su visión para el negocio inmobiliario, enfocado al sector turístico, no se puede negar. Tampoco su ambición. Ha comprado y restaurado igualmente dos viejos hoteles en Viveiro, uno de ellos reconvertido en apartamentos turísticos. Es contertulio además de un conocido programa de televisión la noche de los sábados, Xplica, de La Sexta. Augura que este sector va a más.
Avanzaba estos últimos días en La Voz que no para ahí, está con una nueva operación para adquirir unos 40 pisos más en el norte de la provincia de A Coruña con la misma finalidad: el uso turístico. Casi al mismo tiempo publicábamos en la edición de Santiago que una compañía internacional había reformado un inmueble en el centro de la capital de Galicia para dedicarlo a viviendas turísticas y ya están en gestiones para reformar otros cuatro o cinco edificios más en Santiago.
Los negocios son negocios, pero tal vez se debería de regular de algún modo esta reconversión tan numerosa de viviendas turísticas cuando está o puede estar en riesgo el acceso a una vivienda de alquiler de larga duración para la mayor parte de la población. Porque de seguir así, no tendrá -o no tendremos- dónde vivir. Los ayuntamientos deberían establecer una normativa adecuada a su territorio para buscar el equilibrio. No sé.