Más de 20 estafados en la provincia por falsas plataformas web de inversiones
A Mariña
Los elevados rendimientos suelen ser el cebo con el que consiguen estos «chiringuitos financieros» que los inversores les entreguen parte de sus ahorros
12 Nov 2024. Actualizado a las 17:57 h.
La Guardia Civil ha detectado en la provincia de Lugo un aumento de estafas por aparentes plataformas web de inversiones, cuya finalidad es apropiarse del capital de las potenciales víctimas. Explican que hay más de una veintena de estafados. «Los elevados rendimientos suelen ser el cebo con el que consiguen que los inversores les entreguen sus ahorros, siendo vulnerables ante las promesas de enriquecimiento rápido y sin riesgo», explican desde la Guardia Civil.
Las empresas autorizadas para prestar servicios de inversión están sometidas a las normas que regulan los mercados de valores y a estrictos controles por parte de los organismos supervisores (CNMV y Banco de España), añaden. «Los canales que utilizan los “chiringuitos financieros” para contactar con sus potenciales víctimas no son distintos de los que puede emplear cualquier entidad legalmente autorizada para difundir sus propuestas comerciales entre sus potenciales clientes. La principal protección frente a este tipo de estafas es no confiar en entidades desconocidas mientras no se pueda verificar que está debidamente autorizada para prestar servicios de inversión», indican desde la Guardia Civil.
«Los especialistas en cibercrimen del Instituto Armado tienen conocimiento del uso de aplicaciones de acceso remoto en este tipo de estafas, con el riesgo de que los estafadores pueden tener acceso completo al dispositivo del inversor, lo que les permite robar información personal, cambiar la configuración de su equipo, redirigir transferencias de dinero o criptomonedas a sus propias cuentas, acceder a su cartera de inversiones y acabar perdiendo el acceso a su dinero invertido. Por ello, se recomienda no instalar aplicaciones de acceso remoto si no se está absolutamente seguro de la legitimidad de la persona o entidad que lo solicita», advierten.
«En caso de resultar estafado en su inversión en criptomonedas, recopile toda la documentación firmada, transacciones realizadas, claves y contraseñas, correos electrónicos y cualquier contacto con las entidades financieras, y presente denuncia ante la Guardia Civil», recomiendan finalmente.