Destrozan en el puerto de Celeiro el sistema de apertura del nuevo pantalán profesional, inaugurado recientemente
A Mariña
La Cofradía de Pescadores presentará denuncia y destaca la preocupación del sector por el incremento de actos vandálicos
15 Nov 2024. Actualizado a las 16:48 h.
Poco más de dos meses ha durado el innovador sistema de apertura del nuevo pantalán profesional del puerto de Celeiro, que fue inaugurado a principios de septiembre. La pasada madrugada, uno o varios desconocidos arrancaron e inutilizaron la célula instalada en el citado embarcadero, destinado a la flota profesional (tercera lista). Este tipo de actos vandálicos preocupan cada vez más al sector, como destacan desde la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro, que presentará la correspondiente denuncia para que se investiguen los hechos y se trate de dar con los autores. «Se tratará de actuar con contundencia», manifiestan.
El dispositivo que rompieron los vándalos es el sistema de apertura de la instalación que emplean los usuarios que disponen de tarjeta e incluso teléfono móvil para acceder a los pantalanes. Unas instalaciones totalmente renovadas que fueron inauguradas el pasado septiembre en un acto en el que participaron el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; el presidente de Portos de Galicia, José Antonio García; el presidente de Puerto de Celeiro y patrón mayor, Domingo Rey, o el secretario de la Cofradía de Pescadores, Máximo Díaz; así como la delegada territorial de Mar, Mariña Gueimunde.
«Últimamente estos hechos delictivos están adquiriendo cierta frecuencia, lo que preocupa entre el sector», señalan las mismas fuentes, que precisan que varios barcos fueron objeto de robos meses atrás mientras se encontraban amarrados. Además, el pasado mes de julio, en las horas previas a la procesión marítima de las patronales de la Virxe do Carme, una de las embarcaciones de bajura con base en Celeiro, O Xilgueiro, fue objeto de una gamberrada, cuando varios desconocidos soltaron los cabos de la lancha dejándola a la deriva. El barco no sufrió desperfectos debido a la ágil intervención de un grupo de marineros de boniteros vascos que estaban atracados en el puerto.
Desde Portos de Galicia precisan que el organismo ya ha repuesto el dispositivo dañado. También que interpondrán denuncia, e indican que no se trata del primer acto vandálico en el sistema de apertura nuevo pantalán celeirense. «De feito -apuntan-, destrozárona ó día seguinte da inauguración».
El nuevo pantalán se incluye en las obras de ampliación de plazas de amarre para embarcaciones profesionales y recreativas en el puerto de Celeiro. Una actuación que contó con una inversión de 650.000 euros y que permitió la creación de 70 nuevas plazas a través de la instalación de pantalanes flotantes y la recolocación de uno deportivo existente.