La Voz de Galicia

La gran fiesta del baloncesto mariñano regresa casi dos años después en Foz

A Mariña

IVÁN ROLLE FOZ / LA VOZ

Celtas Megabyte y Viveiro Asesores juegan este sábado su primer derbi en 23 meses

15 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

23 meses después, A Mariña recuperará su gran fiesta del baloncesto. El retorno del Celtas Megabyte de Foz a la Primera Autonómica permitirá disfrutar del primer derbi frente al Viveiro Asores desde diciembre del 2022 (Pabellón Torques de Marzán, sábado a las 18 horas) «gran tarde» donde se esperan las «gradas cheas». Justo antes, a las 16 horas, recibe el Adamo Celtas al Xiria en una nueva jornada de la máxima categoría autonómica femenina.

Más en forma parece llegar el equipo local, que ganó tres de sus cinco primeros compromisos ligueros. «Nunca me gusta falar de favoritismos nun derbi, pero é certo que a nosa dinámica é mellor ata agora. A todos lles gusta xogar estes partidos, temos gañas, queremos que chegue a primeira vitoria na casa e é un derbi, pero non podemos caer nun exceso de motivación, temos que seguir facendo as cousas que fixemos ben ata agora», analiza Alberto Méndez, el entrenador del equipo más anotador de la categoría, con casi 90 puntos por partido.

«É certo que a nos beneficianos un partido de moitos puntos e a eles lles custa aguantar o ritmo e a anotación», añade sobre un duelo de rivalidad mariñana donde «por primeira vez esta campaña» tendrá disponible a toda su plantilla. «Moitos debutarán nun derbi, pero, a pesar da súa xuventude, teñen capacidade de sobra», explicó Méndez.

Tampoco demasiados jugadores con experiencia en partidos de esta talla tiene a sus órdenes Luis Fernández en el bando viveirense. «Somos un equipo en reconstrución, salvo eu terán unha media de idade de 20 anos. Necesitamos tempo, pero sairemos a competir seguro», reconoce el capitán, Vicente Piñón, en el que, reconoce, puede ser uno de sus últimos derbis, a los 41 años.

«Somos equipos moi distintos. Eles fan ataques rápidos, teñen moito acerto ofensivo. Andan nun 40 % nas triplas, que é unha barbaridade. A nós cústanos máis anotar, por iso nos focalizamos máis en defender ben e tratamos de xogar a ritmos máis baixos. Eles son os favoritos, pero sairemos a por todas», detalla el pívot de un Viveiro Asesores que tendrá la baja de Isma, además de las ya conocidas de Félix Ferro y Fabián Castro, en el gran duelo de este sábado.


Comentar