La Voz de Galicia

Animan a empresas de A Mariña a buscar mercados en el extranjero

A Mariña

Al foro celebrado en Ribadeo asistieron casi medio centenar de personas y se presentaron casos de éxito

15 Nov 2024. Actualizado a las 19:43 h.

Sobre medio centenar de personas asistieron este viernes en las instalaciones del Real Club Náutico de Ribadeo a una jornada del programa Conecta Lugo, organizado por la Xunta y la Confederación de Empresarios Lucenses, para animar a firmas de la provincia y singularmente de A Mariña a buscar mercados en el extranjero. Para ello se presentaron diferentes casos de éxito empresarial y se informó de la batería de ayudas que facilita la Xunta para este fin, no solo directas para proyectos de modernización y expansión, sino muy diversas, incluyendo la asistencia a ferias en el extranjero y también para organizar la visita de comitivas de otros países a ver las fábricas y productos gallegos.

En una primera mesa redonda se presentaron casos de éxitos de empresas que venden en el extranjero y que son líderes con sus productos y servicios, partiendo de localidades como Trabada, Burela, A Pontenova o Vilalba. Fue el caso de Maderas Villapol (Trabada); Industrial Recense (intervino Luis López Fulgueira, director general, que comentó la evolución de la firma de A Pontenova y los retos de futuro a los que se enfrenta, destinando ya casi el 50 % de su producción al extranjero, con 65 empleados y 15 millones de euros de facturación), o de DEXtools (con el cofundador, el mariñano Frederic Fernández, de una plataforma web para inversores en mercados financieros y criptomonedas). Otros de los participantes fueron el vilalbés Iván Fernández, CEO del Grupo Forma-T, s referentes en la formación homologada (GWO) para la industria eólica tanto en España como a nivel mundial), y Juan Carlos Orol, CEO de Pescados Orol, que abundó en los principales hándicaps y circunstancias a la hora de obtener financiación para acometer un proceso de internacionalización. Esta sección del foro también contó con la participación de Covadonga Toca, directora del Igape, y de Javier Santoro Cuarteto, responsable de Negocio Internacional de Abanca.

En este tipo de eventos, tan importante como la información que se traslada son los contactos que se establecen entre empresarios, lo que ocurrió tanto en el café entre mesas redondas y posteriormente en un ágape que se sirvió en el Restaurante Náutico.

La jornada la abrió el alcalde, Dani Vega, quien manifestó su propósito de seguir posicionando a Ribadeo como sede de congresos y su voluntad de dar todas las facilidades al asentamiento de industrias.


Comentar