El comité rechaza negociar sin las Administraciones y Alcoa presiona citándolo de nuevo
A Mariña
La multinacional acusa a los sindicatos de «dificultar el diálogo» rehusando sentarse con ella, mientras los trabajadores le recuerdan que «el foro acordado» para debatir sobre San Cibrao es la mesa de seguimiento
26 Nov 2024. Actualizado a las 18:50 h.
El comité de Alcoa ha reclamado nuevamente la convocatoria de la mesa de seguimiento por el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao, toda vez que la multinacional, indican los sindicatos, ha convocado a la representación de la plantilla a una reunión en Madrid este miércoles, 27 de noviembre, para abordar el preacuerdo de inversión anunciado por la compañía con la energética Ignis Equity Holdings.
Tras la celebrada el pasado 6 de noviembre, sería la segunda reunión entre la patronal y el personal, después de que Alcoa anunciase un principio de acuerdo con Ignis Equity Holdings para inyectar fondos de forma inmediata en el complejo industrial de San Cibrao. La multinacional condiciona ese plan, no obstante, a una serie de exigencias que formula a las Administraciones y a los trabajadores. A la plantilla le reclama posponer hasta el 2028 el proyecto del horno de cocción de ánodos y el acceso a un fondo restringido con 85 millones de dólares reservados para las inversiones comprometidas en el marco del acuerdo de viabilidad, el pacto por el que se pararon las cubas a cambio de mantener los empleos, reformar la fábrica de aluminio y arrancar de nuevo la electrolisis al 100 %.
Los sindicatos apelan a Xunta y Gobierno y se ciñen al marco de negociación multilateral. «Le recordamos a Alcoa que ha firmado» dentro de ese acuerdo de viabilidad «la realización de una reunión trimestral a la que dar seguimiento al pacto, mesa en la que están presentes las Administraciones. Todavía estamos a la espera de la reunión que corresponde al tercer trimestre del 2024 y que debía haberse celebrado, a más tardar, en septiembre. Ese es el foro acordado para discutir estos temas, y cuya convocatoria hemos solicitado reiteradamente, la última vez el pasado 6 de noviembre», subraya el comité.
«Entendemos que la no realización de dicha reunión supone un incumplimiento por su parte del dicho acuerdo de viabilidad, y expresamos nuestra plena disposición a asistir a la mesa de seguimiento, en el marco del pacto y con todos los miembros incluidos como implicados», recalcan los sindicatos, que afirman no obstante que «si Alcoa tiene alguna información nueva que compartir con nosotros antes de ese encuentro, puede transmitirla ya sea en persona en la fábrica, o por vía telemática o enviándonos la información directamente por correo electrónico».
Alcoa se pronunció al respecto criticando la postura de los sindicatos y convocando una nueva cita presencial, el 2 de diciembre en Madrid.
«Alcoa lamenta la posición del comité de empresa, que dificulta el diálogo y la transmisión de información relevante para que los trabajadores que representan puedan formar sus propios criterios sobre un proceso importante para su futuro y el de la compañía», argumentó la compañía radicada en Pittsburgh.
«Estas citas son compatibles con cualquier reunión adicional que se fuera a convocar por parte de las Administraciones. Habida cuenta de la confidencialidad de los datos que Alcoa planteaba compartir en esa reunión, es fundamental que se celebre presencialmente», agrega.
El pasado día 25, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, afirmó prever que «en días o semanas» se celebre la comisión de seguimiento de Alcoa San Cibrao. Desde el 12 de junio no se reúne el foro multilateral, lo que el representante del Ejecutivo central vinculó con «un problema de agenda» por las consecuencias de la dana que asoló la comunidad valenciana.
«Parece que existe una solución», juzgó Blanco sobre el anuncio realizado por Alcoa, expresando su esperanza de que el plan de la multinacional e Ignis permita «cumplir los acuerdos con los trabajadores».
El comité denuncia «cambios substanciales» en las condiciones del personal de Electrodos
El comité denuncia también que la dirección de Aluminio Español está llevando a cabo «cambios sustanciales, como variaciones de departamento o en el puesto de trabajo» en las condiciones laborales de los trabajadores de Electrodos. Estas modificaciones «incumplen el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 41, así como el convenio en vigor, y no fueron comunicadas a los sindicatos ni tampoco negociadas», resalta la representación de la plantilla.
En este sentido, Alcoa y los sindicatos mantuvieron una reunión el pasado lunes, que según la versión de la parte social no ha servido para aclarar la situación. «No se nos ha explicado el motivo por el que se está buscando personal en Electrodos para otros departamentos de Aluminio», critican las centrales sindicales, que señalan que la compañía alega «estar valorando múltiples opciones, sin una decisión tomada, y que en ese momento nos la comunicarán por cauces legales».