La Consellería do Mar concede una subvención a la Cofradía de Celeiro para combatir el furtivismo
A Mariña
La costa lucense no está exenta de esta lacra, sobre todo afecta a la extracción del percebe y más en fechas señaladas, como verano o ahora en Navidad
03 Dec 2024. Actualizado a las 09:31 h.
La Consellería do Mar, en base a la normativa vigente al efecto, concedió una ayuda a la Cofradía de Celeiro, a través de un proyecto colectivo (PE209P-2024-00003), financiado al 70% por el FEMPA (UE), y el 30% a través de la Xunta de Galicia, destinado al ámbito territorial de la entidad pesquera para contribuir a reforzar la gestión de los recursos de la pesca costera artesanal para garantizar una actividad económica, social y ambientalmente sostenible y combatir el furtivismo.
El objetivo de la medida pasa por reforzar las tareas de vigilancia y control en la gestión de los recursos de la pesca costera artesanal, para garantizar una actividad y una gestión sostenible de los recursos pesqueros, fomentar la pesca sostenible, y la recuperación y conservación de los recursos. El plazo de ejecución del proyecto se extiende hasta el mes de junio de 2025.
El furtivismo es una lacra de la que no está exenta la costa mariñana lucense, sobre todo en lo relativo al marisqueo en especies como el percebe donde es habitual la presencia de furtivos que indiscriminadamente esquilman las zonas productivas en detrimento de los pescadores artesanales que tienen un importante sustento en la actividad marisquera. La cofradía celeirense dispone de una agrupación sectorial de percebe con un número de 13 habilitaciones para la extracción; la entidad pesquera ya elaboró en su momento el plan de gestión y explotación para el trienio 2025-2027.
«Las labores de vigilancia son importantes porque aseguran la sostenibilidad evitando la sobreexplotación y permitiendo que el recurso se regenere; también contribuye al cumplimiento de las normas a fin de garantizar un equilibrio ecológico y económico. La principal función de la vigilancia pasa por la protección de los ecosistemas evitando practicas destructivas como el furtivismo que puede dañar los hábitats y la biodiversidad», señalan desde la cofradía.
La cofradía celeirense a través de este proyecto colectivo busca prevenir la extracción ilegal de los recursos, recuperar el medio natural y asimismo concienciar y educar sobre la importancia de las prácticas sostenibles y el respecto a las normativas. Gracias a estas ayudas los entes pesqueros a través de la vigilancia tienen una herramienta esencial para gestionar adecuadamente los recursos pesqueros, asegurando que las actividades se desarrollen de manera sostenible contribuyendo a la recuperación y conservación de los ecosistemas marinos. (En la imagen, percebeiros auténticos en un banco en la costa de Xove).