«Mi abuelo escribió 272 novelas de aventuras en los años cuarenta»
A Mariña
Ana Rosa Martínez Loredo, nieta de Federico Mediante, ribadense que fue cazador de tigres, explicador de cine mudo, periodista o actor de circo
09 Dec 2024. Actualizado a las 13:39 h.
La Casa do Concello de Ribadeo acogerá el próximo martes, día 10, a las 19.00 horas, la presentación del libro Federico Mediante, el Salgari español. Dos días después, el jueves 12, la presentación será en Vegadeo. «Mi sueño era rescatarlo del olvido», destaca Ana Rosa Martínez Loredo, nieta de Mediante y autora de una publicación que en su segunda versión (la primera salió en Argentina), que ha sido editada por EOditorial, ronda las 150 páginas. El libro trata de recomponer, a través de numerosas imágenes y documentación, así como de los relatos de la madre y la abuela de Ana Rosa Martínez la historia de vida de un hombre repleto de historias y facetas interesantes cuyos padres eran de Abres y Conforto (A Pontenova), y que vivió en poblaciones como Ribadeo o Viveiro. «Mi abuelo era lector de Julio Verne y de libros de aventuras, y con 14 años empieza a dar vueltas por Argentina como actor de circo. Empieza a escribir en periódicos, vuelve y participa en la guerra de África. Luego vuelve a Argentina y viaja hasta Paraguay, donde le hacen un reportaje en el que cuenta que cazaba tigres...», relata la mujer, que reside en el Gran Buenos Aires y que estos días se encuentra de visita en A Mariña, la tierra natal de Federico Mediante.
Recuerda la nieta que, cuando estalla la Guerra Civil, su abuelo, de ideología republicana, está en Galicia y su abuela en Madrid. Y así quedan separados durante un tiempo. En Ribadeo, Mediante escribe su primera novela de aventuras, a la que seguirían muchas más. «Utilizó una máquina de escribir que le prestaban en a librería Cervantes de Ribadeo, y en esa época también publicó unos versos de amor dedicados a mi abuela, cuando estaban separados por la Guerra», añade. «Durante los años cuarenta se dedicó a escribir 272 novelas de aventuras que están en la Biblioteca Nacional de España. Las editoriales le pedían una por semana. Eran ediciones económicas, las llamaban ‘novelas de un duro’», añade sobre un hombre que también escribía poesía o que fue uno de los «explicadores de cine mudo» más activos en Madrid, en el cine La Flor. «Fue una figura única, y lo bautizaron como ‘el Salgari español’ poniéndolo a la altura del autor de Sandokán o El corsario negro», indica. Mediante falleció de cáncer en el año 1951, y tiempo después tanto su mujer como su hija regresaron a Argentina, donde continúa establecida su nieta. «Hace unos 15 años empecé a ver por Internet el interés renovado en la novela popular y vi que nombraban a mi abuelo en un blog de Alberto Sánchez. Y lo nombran como alguien importante, aunque carecen de información. Fue ahí donde contacté con él y le pasé imágenes y documentación», expone. El libro está a la venta en la Librería Vivín, en Ribadeo.