La Voz de Galicia

El comité de Alcoa pide fijar a cinco años las ayudas por CO2 indirecto

A Mariña

Ramón González Rey
Asamblea de trabajadores de Alcoa

Los sindicatos hacen una lectura «muy positiva» del incremento de la partida de estas subvenciones, pero reclama agilizar la tramitación de los parques eólicos ligados a la planta

14 Dec 2024. Actualizado a las 15:10 h.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao hace una lectura «muy positiva» del anuncio realizado por el Gobierno de España, que comunicó que duplicará en el 2025 la cantidad de dinero (hasta los 600 millones) destinada a las compensaciones por emisiones indirectas de CO2.

«Aplaudimos con las orejas esta medida, pese a que en nuestras alegaciones al estatuto de las electrointensivas solicitábamos que esta partida se elevase al máximo. Es cierto que de este modo no se llega al tope, pero es un comienzo que esa cantidad se acerque más al 75 % que al 25 %», afirmó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan. El sindicalista matizó no obstante que «lo que se necesita es no solo dar estas compensaciones, igual que lo hacen en el resto de los países de Europa, sino garantizarlas, como ocurre en los restantes Estados europeos. La fórmula es garantizar estas ayudas durante un mínimo de cinco años. Eso sería lo ideal», señaló.

Zan hizo también hincapié en que las ayudas por CO2 indirecto se corresponden «con la parte más pequeña de la factura eléctrica, porque la parte más grande se rebaja con PPA (contratos bilaterales de energía). No tiene ningún sentido montar parques eólicos que no den ni puestos de trabajo ni bienestar a los vecinos que sufren» esas instalaciones, juzgó. «La eólica debería estar diseñada para dar energía al país, sino también para abaratar el coste de la luz a los vecinos, y hacer que las industrias sean más competitivas, logrando que los ciudadanos tengan mejores trabajos y mejor remunerados», argumentó. Por ello, reclamó la aprobación de «los parques de Greenalia licitados fuera de plazo».

«Nos aseguraron que este año estarían aprobados y todavía no han sacado ni los nudos de conexión. Recordamos que quedan pocos días para que acabe el año, por lo que tanto (José Ramón Gómez) Besteiro como Patricia Otero deben cumplir con su palabra», recalcó Zan.

Por otro lado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha lamentado la «falta de compromiso» del Gobierno central con una intervención pública de Alcoa si la empresa no cumple lo comprometido. El Bloque reclamaba al Ejecutivo «que teña a total disposición» para llevar a cabo esta medida si es necesaria para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y la actividad de un sector «estratéxico para A Mariña e para o resto do Estado».

Rego se mostró «descreído» de otro tipo de «solucións» planteadas en su momento por la Administración para Avilés o A Coruña, y planteó esta demanda en la Comisión de Industria de la Cámara Baja, en la que participó la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. «El intervencionismo no siempre es la solución, y le puedo decir que el Gobierno va a garantizar que esta empresa es competitiva», respondió Torró, que afirmó que «la empresa, con otra empresa, va a hacer su trabajo», y que se mostró convencida de que «los trabajadores, que están teniendo que asumir algo que no gusta a nadie como cobrar sin trabajar, también van a poner de su parte».


Comentar